El Parlament de las Illes Balears ha aprobado este martes la proposición no de ley (PNL) del Partido Popular que insta al gobierno español a prohibir el uso del burka y el niqab en los espacios públicos. Este punto de la iniciativa ha sido aprobado con 33 votos a favor y el apoyo del PP y Vox, dos abstenciones de la formación Més per Menorca y 23 votos en contra del Partido Socialista (PSIB), Més per Mallorca y Unidas Podemos. La formación ultra destacó que la PNL es "una propuesta de Vox descafeinada por el PP", mientras que la izquierda parlamentaria criticó la iniciativa afirmando que se trata de una "competición" entre el PP y Vox "para obtener votos".
La diputada del PP Cristina Gil, que ha sido la encargada de defender la propuesta ante el pleno, ha remarcado que "no se puede tolerar que haya mujeres que estén obligadas a cubrirse de los pies a la cabeza". "Un estado democrático no puede ser ajeno y mostrar indiferencia ante modelos culturales, religiosos o tradiciones que son contrarios a principios innegociables: la igualdad, la dignidad y la libertad", ha reivindicado. La popular ha concluido que la PNL "no es un ataque a ninguna religión ni colectivo", sino va contra "prácticas que chocan frontalmente" con los principios y valores democráticos.
La izquierda ve una competición entre PP y Vox
Los partidos de izquierda han rechazado la propuesta porque creen que se trata de una "competición entre el PP y Vox para obtener votos". Igualmente, todos han subrayado que el velo integral islámico es una herramienta de sumisión de la mujer. No obstante, han considerado que la propuesta del PP busca ser una "copia barata" de Vox, tal como ha indicado la diputada del PSIB Teresa Suárez, que ha indicado que "es una guerra para ver quién es más racista y quién genera más odio". En esta línea se ha pronunciado el diputado de MÉS per Mallorca Lluís Apesteguia, que ha sostenido que la prohibición generalizada del velo islámico no es una herramienta adecuada para erradicarlo. "No piensan en las mujeres, piensan en la competición con Vox", ha recriminado. Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, José María García, ha indicado que "no se debe tomar esta decisión sin tener en cuenta a las mujeres musulmanas".
La propuesta
El Parlament de les Illes Balears insta al gobierno español a reformar la legislación necesaria para prohibir el uso del velo islámico integral en todos los edificios e instalaciones públicas. La PNL subraya que el velo integral es una forma de opresión y sumisión que atenta contra los derechos, la igualdad y la dignidad de las mujeres. Este punto ha contado con el voto favorable de PP y Vox, el voto en contra de UP y la abstención del resto. Con 36 votos favorables y 22 abstenciones, el Parlament también declara que los matrimonios forzosos y la mutilación genital femenina son prácticas contrarias a los valores elementales de la sociedad española y que deben ser perseguidas y castigadas. Finalmente, la cámara balear pide, con el voto a favor de PP, Vox y UP, la abstención de MÉS y el voto en contra del PSOE, que el gobierno español y la UE establezcan mecanismos de sanción y endurezcan las penas para castigar la imposición del velo y prácticas como los matrimonios forzosos o la mutilación genital femenina.
