Encontronazo entre el PP y Vox en el Parlament por el velo islámico. En el pleno de este jueves —el último del actual periodo de sesiones—, se ha rechazado una moción del partido de extrema derecha para "promover la prohibición del velo islámico, así como cualquier otra vestimenta islámica, en todos los edificios y espacios públicos, abiertos y cerrados". Mientras que el PSC, Junts, ERC, los Comuns y la CUP han votado en contra, tal como se esperaba; los partidos más susceptibles de darle apoyo, el PP y Aliança Catalana, se han abstenido. Entonces, la formación ultra ha vendido así la noticia en las redes sociales: "Solo Vox vota a favor de prohibir el velo islámico en el Parlament de Catalunya. (...) PP y Aliança se abstienen". Una versión de los hechos que no ha gustado nada al líder popular, Alejandro Fernández, que los ha mandado "a cascarla".

En un mensaje en las redes sociales, Fernández ha reiterado que la moción que se ha votado este jueves "no exigía prohibir el burka o el velo islámico (lo hubiéramos apoyado sin dudarlo), sino que se refería textualmente a prohibir cualquier atuendo o vestimenta islámica". "¿Y eso qué significa? ¿Las babuchas, las túnicas y las chilabas se prohíben también? ¿Y qué será lo siguiente?", se ha preguntado, antes de responderse él mismo: "Evidentemente, el texto buscaba expresamente que no pudiéramos votar a favor para así poder colgar en redes que todos los del PP somos rojos, masones y separatistas".

A partir de aquí, el líder del PP ha subido el tono y ha advertido a Vox: "No me dais ningún miedo. Voto en conciencia lo que me da la gana y no me vais a dar ni una sola lección de amor a España, a la libertad y a los valores del humanismo cristiano". "Buscad a algún débil de espíritu que se achante con vuestra demagogia de gaceta. Conmigo lo tenéis claro. Soy catalán, soy español. Y soy del PP. Muy orgulloso. Y si no os gusta... a cascarla", ha concluido. En otro mensaje, también ha acusado a los ultraderechistas de negarse a negociar enmiendas: "De hecho, jamás nos las aceptan. Porque no quieren pactar. Quieren decir que todos somos rojos, separatistas y masones".

La diputada ultra que ha defendido la moción en el pleno, Júlia Calvet, ha argumentado que sí que trataba "exclusivamente" del velo islámico, y que con otras vestimentas se refería "evidentemente" al burka o al hiyab. "No nos habéis planteado enmiendas, y es falso que nunca las hayamos aceptado. De hecho, en el pleno pasado negociamos tres enmiendas, aceptamos dos y rechazamos una", ha añadido. Y ha sentenciado: "Creo honestamente que los catalanes que confían en una alternativa distinta a socialistas y separatistas no se merecen este espectáculo de insultos y descalificaciones". En la réplica, Fernández ha sido breve: "No manipuléis". "No creo que mandarnos 'a cascarla', como has hecho, sea el mejor camino para construir una alternativa distinta para Catalunya. Honestamente no lo creo", ha cerrado Calvet.