Ante la "vía bélica" que creen que propone el president Quim Torra y ante la "desautorización" de los Mossos, el PP insta Inés Arrimadas a presentar una moción de censura en el Parlament. Así lo ha reclamado este lunes el diputado Santi Rodríguez, que ha rebatido la "vía eslovena". De la misma manera, también ha pedido al gobierno español que vuelva a poner en marcha la aplicación del artículo 155. Por su parte, han registrado una petición extraordinaria de comparecencia del jefe del ejecutivo ante el pleno de la cámara.

Si bien ha reconocido que los números no dan para sumar una mayoría absoluta contra el president Torra, Santi Rodríguez sí que ha defendido que "tendría mucho simbólico desaurotizar el presidente de la Generalitat" a través de una mayoría relativa gracias a la abstención de la CUP. "En este momentos es importante alzar la voz porque Catalunya no es como los independentistas quieren hacer creer", ha señalado.

Aparte de la "vía bélica" de Eslovenia, el dirigente popular también ha cargado contra la "desautorización" que han hecho el conseller Miquel Buch y el president Torra de los Mossos d'Esquadra después de los disturbios de Girona y Terrassa este sábado. Según ha dicho, la consecuencia ha sido la "pasividad" de la policía catalana ante de los cortes de carreteras y apertura de peajes por parte de "grupos violentos y encapuchados". Ha alertado que volverá a pasar el próximo 21 de diciembre, con un "nuevo intento de asalto al Parlament".

Es por todo eso que, desde su subgrupo parlamentario, han registrado este lunes una petición de comparecencia extraordinaria del president de la Generalitat ante el pleno del Parlamento, "para debatir estos hechos y cuál tiene que ser la salida".

Finalmente, Rodríguez también ha cargado contra la supuesta pasividad del gobierno español frente a lo que está pasando. Los acontecimientos de la última semana, ha defendido, "refuerzan todavía más" la propuesta de volver a aplicar el artículo 155 en Catalunya. Por este motivo el PP ha reclamado a Pedro Sánchez que vuelva a poner en marcha el procedimiento.