El exministro de Sanidad y presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha advertido hoy que Euskadi dispone de "todos los ingredientes" para llegar "a la misma situación" que Catalunya, y ha dicho que la responsabilidad de su partido es "evitar" que estos ingredientes lleguen a mezclarse.

Alonso ha explicitado que, al igual que Catalunya, en Euskadi hay un "nacionalismo en el poder", en referencia al PNV; "fuerzas radicales que todavía están en la justificación de posiciones violentas", en alusión a EH Bildu; "populistas de Podemos que son la tercera fuerza", y la plataforma Gure Esku Dago, que ha definido como una "incipiente" Asamblea Nacional Vasca.

Por su parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha participado en un acto junto a Alonso, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo al Govern, "que está dando un golpe a la democracia", y ha lamentado que ponga "en riesgo la estabilidad de Euskadi". Además, le ha reclamado que "vuelva a la responsabilidad" y no se deje contagiar por "los aires de ruptura".

A su juicio, estos días "ha habido momentos especialmente convulsos", como el de este sábado, tras conocerse la propuesta del Gobierno para Catalunya, porque "se han escuchado respuestas que ponen los pelos de punta". De esta forma, se ha referido a las declaraciones de Carles Puigdemont, de Oriol Junqueras, de Pablo Iglesias o de Ada Colau.