La alianza del PP y Ciudadanos en las urnas podría ser una realidad en Catalunya y el País Vasco... Pero no en Galicia. Este es, ahora mismo, el posicionamiento de los populares, que constatan que los votantes catalanes y vascos se lo "piden". En cambio, consideran que Alberto Núñez Feijoó ya tiene consolidado su espacio político y no tiene una amenaza "nacionalista". Desde Ciudadanos reclamaban que estuviera en los tres territorios.

En declaraciones a La Sexta, el secretario de organización del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "en el País Vasco y en Catalunya nos pondremos de acuerdo claramente", porque nuestros votantes así nos lo piden. En este sentido, ha asegurado que la fragmentación de la derecha es la que ha permitido el gobierno de coalición de izquierdas. Ahora sólo "hay que cuadrar las posiciones de todos" para "ir juntos y conseguir gobiernos por la libertad". La fórmula todavía se tendría que concretar. El debate está entre coalición o absorción.

Pero desde Génova no creen que sea el caso de Galicia, donde "no existe ese problema" porque Feijoó ya tiene mayoría absoluta. García Egea ha defendido que "en Galicia el PP tiene una posición, que es el único capaz de aglutinar el electorado del centroderecha". Justamente la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que los populares antepogan los intereses partidistas en Galicia. Cs no tiene representación ni en Galicia ni en el País Vasco.

El dirigente popular ha explicado que la interlocución y las llamadas con Ciudadanos son "constantes" y que durante los próximos días se mantendrán los contactos y las reuniones para hacer encajar los intereses de todo el mundo. Ha destacado la "sintonía total" con Cs.

Ciudadanos insiste

A pesar de todo, Ciudadanos no se mueve de allí donde estaba. Fuentes del entorno de Inés Arrimadas reiteran que la pretensión es de presentarse conjuntamente en los tres territorios, y no sólo en dos. Además, en contra de lo que ha sugerido Feijoó, no plantean integrar candidatos en una lista del PP, sino hacer una coalición. "En la papeleta estará el logo de Ciudadanos, es impepinable", aseguran estas fuentes. Subrayan que "tienen proyecto" para Catalunya, el País Vasco y Galicia y avisan de que Feijoó "juega con fuego" porque podría perder la Xunta por "un puñado de votos".