El PP mantiene su estrategia de acoso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la destitución fracasada del coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la comandancia de Madrid. Una vez la Audiencia Nacional ha anulado el cese, el PP ha presentado una querella ante los juzgados de Madrid contra el número dos de Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Se les acusa de prevaricación.

La querella de los populares, informa El Mundo, deja la puerta abierta a futuras actuaciones contra otros responsables del ministerio, concretamente Fernando Grande-Marlaska. Esta denuncia se suma a la presentada por Vox contra el ministro ante el Tribunal Supremo por los mismos hechos. El escrito presentado en los juzgados apunta que, visto que Grande-Marlaska está aforado, "llegado el momento procesal en que se observaran posibles responsabilidades penales en su actuación y que estas puedan ser objeto de investigación, la causa tiene que elevarse al tribunal competente para su enjuiciamiento". Entienden que podría haber cometido un delito de prevaricación por omisión.

diego perez de los cobos - EFE

El coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo del 1-O / Efe

Contraria a la ley

La querella presentada ante los juzgados de Madrid sostiene que la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulo el cese de Pérez de los Cobos el 28 de julio pasado, deja bien claro que la destitución fue "completamente irregular, contraria a la ley y prescindiendo totalmente y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". El cese fue firmado por Rafael Pérez a propuesta de María Gámez. El ministerio argumentó la destitución por pérdida de confianza, después de los polémicos informes de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8-M en Madrid justo al inicio de la pandemia. De los Cobos se habría negado a informar sobre el contenido de los informes que se entregaban a la jueza que investigaba al delegado del gobierno de Madrid. En opinión del PP, el comportamiento que se solicitaba al coronel era "contrario a la ley y al mandato de reserva expresamente ordenado por la magistrada sobre la evolución y el resultado de las investigaciones".

El coronel recurrió su destitución ante la Audiencia Nacional, que hace dos semanas la anuló, ordenando su reingreso. El ministerio ha presentado recurso contra esta sentencia. Por ahora, y contrariamente a lo que han hecho Vox y el PP, Pérez de los Cobos no ha iniciado acciones legales contra Interior.

Imagen principal, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez / Europa Press