El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha solicitado este mediodía al presidente del Parlament, Roger Torrent, que aplace la ronda de consultas prevista para mañana para proponer un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat.

El popular ha enviado una carta a Torrent pidiéndole que espere a "conocer la situación y el futuro judicial de Jordi Turull", el candidato con más posibilidades de ser propuesto. Albiol critica que tres meses después de las elecciones no se haya investido presidente, cosa que asegura que "es porque las personas que ha propuesto no podían someterse a la investidura".

En cuanto a la posible proposición de Turull, el diputado recuerda que está en libertad provisional y que el próximo viernes se le pueden aplicar "nuevas medidas cautelares que dificultarían la investidura". Por eso, avisa a Torrent de que "la situación procesal del diputado Turull no le tiene que ser ajena" y le pide que aplace la ronda para "no encontrarnos nuevamente en la situación de una candidatura a la presidencia de la Generalitat imposible".

En caso de que Torrent continúe adelante, ya avisa de que estará contribuyendo "a mantener la situación de bloqueo en la que se encuentra instalado el Parlament".

 

Posible inhabilitación

Esta demanda llega después de que esta mañana el juez Pablo Llarena haya citado todas las partes del proceso del referéndum para anunciarles su procesamiento. El magistrado ha citado a seis diputados del Parlamento, entre los cuales hay Turull, para decidir si los envía a la prisión hasta que se haga el juicio.

El encarcelamiento podría conducir también a su inhabilitación, cosa que impediría que se lo pudiera investir como presidente de Catalunya en caso de que mañana durante la ronda de contactos del presidente del Parlamento sea él el propuesto para ocupar el cargo.