El PP ha calificado este martes como una "buena noticia" la renovación del Tribunal Constitucional, después de que se hayan escogido los dos magistrados nuevos por unanimidad. Los populares no han ahorrado críticas al gobierno español al cual piden ahora que se "disculpe" con cada uno de los vocales del CGPJ a los que, según dice, ha "insultado" las últimas semanas.

Según fuentes del partido citadas por la agencia Europa Press, a partir del anuncio de hoy los de Alberto Núñez Feijóo reclaman al gobierno que designe también dos perfiles de "ejemplaridad contrastada" que no sean altos cargos del ejecutivo, en referencia al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exdirectora de Moncloa Laura Díez.

La noticia sobre la renovación del Poder Judicial ha sido recibida con satisfacción tanto por el PP como por el gobierno español, si bien los dos bandos siguen tirándose puñales por esta cuestión. Los dos nuevos magistrados, César Tolosa y María Luisa Segoviano, han sido propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces, aunque Segoviano estuvo en uno inicia la lista de nueve nombres de los progresistas.

El sector conservador del CGPJ se impone

El sector conservador del CGPJ ha conseguido el apoyo para sus dos candidatos y también dejar sería la opción del sector progresista, el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés. Los populares han celebrado la noticia y han remarcado que con esta novedad "ha quedado demostrado que aquellos a quienes el gobierno insultó gravemente, acusándolos de bloquear los órganos constitucionales, han materializado la propuesta de que finalmente ha facilitado el acuerdo".

Los de Feijóo han remarcado que lo que podría hacer el gobierno "como mínimo es disculparse con todos y cada uno de los vocales a quienes han insultado las últimas semanas". El PP cree que el CGPJ "ha cumplido con su deber y ha escogido dos perfiles independientes". "Ahora, corresponde al gobierno cumplir con su deber y escoger dos perfiles de ejemplaridad contrastada y no dos altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez".

Además, el PP ha añadido que el gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha quedado "retratado" en su "afán de intentar controlar las instituciones". Así, ha recordado que el presidente del gobierno "inició una reforma para alterar el sistema de mayorías de los órganos del constitucionales". Sánchez ya ha dicho este martes que un desbloqueo del CGPJ haría menos urgente la reforma.

El PP ha reclamado también a Sánchez que devuelva al CGPJ las competencias que, según él, le ha sacado. "Haría bien Pedro Sánchez al deshacer el camino recorrido hasta ahora y volver las competencias robadas al CGPJ", han añadido las mismas fuentes.