El Partido Popular andaluz ha anunciado que presentará una queja formal ante el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) para solicitar la rectificación de la reciente emisión de TV3 que incluyó el gag sobre la Virgen del Rocío, que ha generado una gran polémica y malestar a los andaluces. El portavoz del PP andaluz, Toni Martín, ha explicado que la Virgen del Rocío "forma parte de las creencias" de centenares de miles de andaluces y de la cultura y tradiciones de Andalucía, y que no se puede tolerar que nadie "se mofe y desprecie una cosa tan importante".
Según Martín, los organismos audiovisuales tienen establecidos criterios para el tratamiento del hecho religioso, y en el caso del CAC, estos criterios aluden específicamente al "respeto a la libertad religiosa" de las personas como derecho fundamental y al respeto a los sentimientos individuales y colectivos. El portavoz del PP-A ha señalado que estos criterios fechan de 2002 y que su formación presentará la queja y pedirá la rectificación de la emisión a TV3, ya que consideran que la parodia "no respeta los símbolos representativos de la confesión religiosa de las personas".
Martín ha destacado que "lo primero para que te respeten es respetar a los otros" y que la emisión de TV3 no cumple con este principio. La Virgen del Rocío es un símbolo importante para los andaluces y el gag emitido en TV3, en el programa Està Passant ha sido percibida por muchos como un ataque a sus creencias y tradiciones. Por esta razón, el PP-A ha decidido tomar medidas y presentar una queja formal delante del CAC para solicitar la rectificación de la emisión.
Toni Soler tilda de "electoralista" la polémica
El presentador del programa Està Passant de TV3, Toni Soler, atribuyó la polémica generada por el gag de la Virgen del Rocío a "el electoralismo". Así lo afirmó este martes cuando, después de Semana Santa, se volvió a emitir el programa en la cadena pública. El presentador apuntó que justo cuando los políticos "están en pre campaña, los coge para mirar TV3". ¿"Es casualidad? Yo creo que no", aseguró Soler, que también ha exigido disculpas a todos aquellos que "han aprovechado eso para recoger cuatro votos".
Al principio del programa, Toni Soler dio un repaso de las quejas que han recibido, tanto de políticos, como de entidades religiosas y de la prensa. Especialmente, se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, a quien reprochó que los acusara "de despreciar a los andaluces". "Es mentira, es irresponsable y es demagógico", remarcó el presentador. También recordó las palabras de la líder del partido de izquierdas Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que fue de las primeras a criticar la parodia, o las del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. Todas estas quejas, según Soler, están vinculadas al periodo electoral previo a los comicios del 28 de mayo y, por eso, lejos de disculparse, reclamó que sean estos políticos quienes pidan perdón a los miembros del programa.