"A los españoles de bien, feliz Navidad". Con letras negras encima de la franja amarilla de la bandera española, el PP de Alella –con sólo una concejala de los 13 que hay en el Ayuntamiento– ha felicitado la Navidad a sus seguidores de Facebook con esta frase, acompañada de una imagen de un belén bastante particular: el águila franquista. Ahora bien. Después de las críticas recibidas en las redes sociales, la imagen ha sido eliminada.

Mientras la virgen María, José y los tres Reyes Magos observan al recién nacido niño Jesús, de fondo se observa el escudo de España durante el franquismo: un águila imperial que luce la frase "Una Grande Libre" y otros elementos como escudos de armas.

El escrito del PP de Alella que acompaña la imagen es sencillo: "¡Felices fiestas para todos!" y unos emoticonos con dos corazones, un árbol de Navidad, un trébol y, como no podía ser de otra manera, una bandera española.

Si bien es cierto que fue Franco quien inició la tradición de hacer un discurso la noche de Navidad, también lo es que la dictadura hace años que terminó y quedó atrás, a pesar de que haya partidos que todavía hagan uso de sus símbolos . Para más inri, hoy exhibir símbolos franquistas sigue sin estar penalizado en la Ley de Seguridad Ciudadana, aunque muchos grupos del Congreso hayan pedido a lo largo de los años que se incorporara.

Aunque este grupo municipal ha borrado la felicitación navideña, se puede comprobar que no es un fake no sólo por la manera de escribir las cosas –siempre ponen muchos emoticonos–, sino también porque todo el mundo que ha colgado en las redes una captura de pantalla tiene la fecha y la hora en un idioma diferente: el de su propio teléfono. Y eso sería difícil de manipular por parte de los diferentes usuarios de Twitter que se han hecho eco.