El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que la limitación de los aforamientos anunciada por el presidente del gobierno español forma parte del "pacto oculto" de Pedro Sánchez con el president de la Generalitat, Quim Torra. Según su opinión implicaría que el Supremo no tendría potestad para juzgar a los líderes independentistas (que perderían su condición de aforados) y el caso pasaría en un tribunal ordinario.

Según García Egea, Sánchez intenta de esta manera que "los golpistas escapen tan pronto como sea posible del Supremo". "Esta propuesta más allá de venir bien a Sánchez demuestra que no quiere que Llarena juzgue a Torra", ha afirmado en rueda de prensa en la sede del partido.

En todo caso, y ante las dudas expresadas por algunos periodistas sobre este vínculo entre la limitación de aforos y el caso del 1-O, donde los encausados se encuentran en el Supremo por un supuesto delito de rebelión, García Egea ha pedido a Sánchez que "explique" si el alcance de la reforma, y si afecta a más jueces, fiscales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y militares.