El presidente del comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Interiores del Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos (PP), ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el máximo responsable del Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no haber recibido una delegación de eurodiputados que evalúa el Estado de derecho en España. El eurodiputado del PP, que es integrante de esta misión, ha señalado en declaraciones a los periodistas que “todos los grupos políticos” de la Eurocámara habían pedido estas reuniones.

La delegación de cinco eurodiputados se ha reunido este lunes en Madrid con asociaciones de jueces y fiscales, medios de comunicación y fundaciones que se dedican a analizar el Estado de derecho. La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha advertido a la misión del “deterioro de la percepción de independencia judicial” en el Estado español. En un comunicado, esta entidad ha expresado también su preocupación por “la ausencia de una reforma efectiva del sistema de elección de los miembros judiciales del Consejo General del Poder Judicial”, el sistema de acceso a las carreras judicial y fiscal, “el impacto institucional de la condena al fiscal general del Estado”, el “déficit estructural de medios personales y materiales y los riesgos derivados de reformas organizativas sin inversión proporcional”.

Esta delegación de eurodiputados se ha desplazado hasta la capital española para visitarla este lunes y martes, con el objetivo de evaluar “la independencia judicial”, “los esfuerzos contra la corrupción” y “el estado de los valores europeos” en el Estado. Sus integrantes son el eurodiputado del PP y presidente del comité LIBE, Javier Zarzalejos, la eurodiputada del partido neerlandés Demócrata 66 Raquel García Hermida-van der Walle, el eurodiputado italiano del Partito Democratico Alessandro Zan, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y la eurodiputada de la Nueva Alianza Flamenca Assita Kanko. La visita de la delegación se ha organizado por recomendación del Grupo de Seguimiento de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales de la Eurocámara.

La delegación tenía previsto reunirse durante su tour por Madrid con representantes del Ministerio de Justicia; parlamentarios de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados; el presidente y los miembros del Tribunal Supremo y los miembros del Consejo General del Poder Judicial, además del presidente del Tribunal Constitucional; la fiscal general y representantes de la Fiscalía Anticorrupción; la Autoridad Independiente para la Protección de los Denunciantes; y la Guardia Civil.

Quejas del PP

El PP destaca que esta misión se produce después de los últimos informes europeos sobre el Estado de derecho, el aumento de los casos de corrupción y los reiterados avisos sobre las decisiones en la independencia judicial en España. "Se trata de una visita de carácter excepcional, porque hasta ahora solo se han realizado misiones de este tipo en Hungría y Eslovaquia, dos países sometidos a un escrutinio reforzado por parte de la Unión Europea", aseguran los populares. Así, el PP asevera que esta no es una visita protocolaria, sino que es "consecuencia directa de los problemas persistentes que presenta España en materia de separación de poderes, funcionamiento de la Justicia y control del poder ejecutivo".