Mariano Rajoy y Albert Rivera han llegado este lunes a un acuerdo para el reparto de la Mesa del Congreso. El PP se asegura la presidencia, además de dos puestos fijos y Ciudadanos dos más. En la mesa hay nueve asientos, por lo que las fuerzas conservadoras conseguirían 5 de ellos y tendrían una mayoría para las decisiones que toma este órgano. La Mesa se encarga de elaborar la agenda de las leyes que se debaten en los plenos y decidir los turnos de palabra, entre otras funciones.

De acuerdo con el reparto, el PP se reserva la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría. C 's se queda la vicepresidencia primera y otra secretaría. Los otros cuatro sitios (dos vicepresidencias y dos secretarías) se les deberán repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos).

Los nombres de las personas que ocuparán estos cargos por parte del PP y C 's se darán a conocer por la tarde en las reuniones que un partido y otro mantendrán por su parte con sus diputados. Los nombres que suenan por el lado de los populares son la diputada María Dolores de Cospedal, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor y el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. En cuanto a la formación naranja, se encontraría el diputado por Asturias José Ignacio Prendes como posible candidato.

Podemos mantiene el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, como candidato a presidir la institución. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha insistido en la entrada de la reunión de su grupo parlamentario que veía necesario "un candidato alternativo" al del PP. Este lunes por la mañana, Iglesias ha desvelado que contactaría con Pedro Sánchez para articular una propuesta alternativa. Este consistiría en un acuerdo "entre fuerzas progresistas tendiendo la mano a las fuerzas catalanas" para una Mesa del Congreso más plural que, además "previsualizaría la posibilidad de un Gobierno diferente en España", en palabras suyas.

Con los votos de socialistas y podemitas no sería suficiente y haría falta el apoyo de los independentistas catalanes. Según ha sabido El Nacional, ERC y los comunes se reúnen esta tarde para abordar la cuestión, a petición de Domènech. Fuentes republicanas han informado que le harán saber su descontento para mantener una reunión previa con los socialistas y haberles enviado unos tuits a ellos, además de una "llamada intempestiva" el viernes por la tarde.

Los grupos ERC y CDC no han informado aún qué determinación tomarán en las votaciones. El representante de ERC, Gabriel Rufián, ha indicado que "PP y PSOE son lo mismo" y que Patxi López, ex presidente de la cámara, también les había "cortado el micro" en alguna ocasión durante la XI legislatura.