El Partido Popular se ayuda de Carles Puigdemont. Todavía no ha empezado la campaña de las elecciones catalanas previstas para el próximo 12 de mayo, pero la formación popular, con Alejandro Fernández en el timón como candidato, ya ha puesto en marcha la maquinaria. Este lunes, los populares han presentado la campaña 'tu voto delante del espejo', una estrategia que tendrá el escenario doble de las redes sociales y la calle, y que se aprovechará del candidato de Junts para pescar votos entre el electorado socialista. Así, la campaña quiere "poner delante del espejo al votante del PSC traicionado por Pedro Sánchez" después de aprobarse la ley de amnistía, según explica Europa Press.

En el marco de la estrategia electoralista, los populares han lanzado un vídeo en el cual se ve una votante del PSC que se está preparando para ir a la tradicional Fiesta de la Rosa del partido de Salvador Illa, que se celebra cada año en Gavà. La mujer tiene fotos en su casa al lado de líderes socialistas como el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Mientras que se prepara, se gira y se ve reflejada en un espejo, pero en vez de verse ella misma hay la cara de Puigdemont. La idea de esta campaña, pues, es pinchar al votante socialista para que descubra que su voto sirve para "apuntalar Puigdemont". Concretamente, el PP intenta mostrar "empatía" con los votantes del PSC que no comparten que Pedro Sánchez haya dado apoyo a la ley de amnistía a los independentistas.

'Desigualdad', 'malversación' e 'impunidad' son los términos a los cuales se enfrenta esta simpatizante del PSC cuando se mira al espejo y voz delante si la imagen del zafado de la justicia en el cual Sánchez ha prometido amnistiar", ha argumentado el PP. En este sentido, los populares se presentan como alternativa: "Puede ser que tengamos ideas diferentes, pero respetemos que siempre hayas tenido claras las tuyas", aseguran al final del vídeo.

Además de este vídeo, la campaña del PP también llegará a las calles de Barcelona, y un camión circulará por la ciudad con un espejo gigante y se preguntará a los ciudadanos qué ven cuando lo miran. En este espejo habrá dos opciones: "Delincuencia, ocupación, listas de espera y Puigdemont del lado del PSC, Junts y ERC; o seguridad, vivienda, más médicos y 'stop procés' de la mano del PP".

Ciutadans también se aprovecha de Puigdemont

La formación que liderará Carlos Carrizosa ha hecho público su cartel de campaña. Ni rastro del rostro de su candidato, el protagonismo es también para el presidente en el exilio y candidato de Junts, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El cartel, que es del tradicional color naranja de Ciutadans lleva escrita, en castellano, la palabra "detenlos" en mayúsculas y, lo ha difundido el propio partido a través de los grupos de whatsapp que tiene con la prensa, dónde han precisado que el cartel se ha hecho con inteligencia artificial.