Los impulsores de la plataforma Portes Obertes del Catalanisme, creada por miembros del PSC y de Unió, han hecho público este martes un manifiesto para pedir al Govern que suspenda el referéndum. Consideran que es necesario el cumplimiento de la ley para resolver el conflicto entre Catalunya y España, y exigen al president Carles Puigdemont el abandono de la "desobediencia".

Entre los redactores del manifiesto está el exdiputado del PSC Jordi Menéndez, y Mario Romero, presidente de la entidad La Tercera Vía, surgida de los entornos federalistas del PSC. También ha formado parte de tal redacción el portavoz de Construïm, Inasi Rafel, próximo a Unió, y otros exdirigentes de los democristianos.

A su vez, también se han suscrito algunos juristas, como el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay; la abogada del Estado y exconsellera de Justícia durante el primer Govern de Artur Mas, Pilar Fernández Bozal; o el catedrático de Derecho Constitucional de la UAB Xavier Arbós. Los tres participarán en un debate este jueves en el Col·legi d'Advocats, en el marco del acto "Esto va de democracia. Contra la ley NO; sólo con la ley, tampoco".

¿Qué piden?

Portes Obertes exige que se reanude "rápidamente" la negociación entre el gobierno español y la Generalitat, y pide al ejecutivo de Rajoy que concrete la ejecución de las inversiones pendientes. Entre ellas, se pide el cumplimiento de compromisos como la disposición adicional tercera del Estatut referente al déficit en infraestructuras o el ejecución del plan de Rodalies. Además, le piden una revisión del estado de las autonomías, que tome con especial atención la singularidad de Catalunya, la financiación o las competencias de la Generalitat.

Por otra parte, al Govern de Puigdemont se le pide aparcar el referéndum, y una renuncia explícita a la desobediencia del marco legal. También le piden que participe activamente en las negociaciones con el gobierno español y trabajar activamente para diseñar un nuevo sistema de financiación.