La última ocurrencia sobre el aeropuerto de Barcelona parece destinada a tener un recorrido corto. Este fin de semana se supo que una consultora privada había hecho llegar al Govern una propuesta para ampliar la infraestructura con una pista sobre el mar, según adelantó La Vanguardia. Esta propuesta consiste en construir una nueva pista mar adentro, sobre una plataforma que se construiría a una milla de la costa, tendría 3.400 metros y costaría unos 2.100 millones de euros. Desde el Govern afirman que se tienen que estudiar todas las propuestas y que es positivo que haya expertos trabajando en este tema. Pero tanto desde el PSC como los comuns se ha dado un portazo en la idea.

Ya lo hizo Salvador Illa, quien ha sido el máximo defensor político de agrandar el aeropuerto barcelonés y consiguió el compromiso de ERC en los presupuestos. El primer secretario del PSC puso en duda este sábado que construir una nueva pista sobre el mar sea una idea adecuada. "Una primera impresión, sin ser yo experto en esta materia, es que parece que, desde un punto de vista medioambiental, construir una pista nueva en medio del mar no es la mejor de las opciones, pero lo estudiaremos", dijo, afirmando que era más sensato apostar por ampliar una pista ya existente. Y este lunes, en rueda de prensa, la portavoz del partido Èlia Tortolero ha apuntado en la misma dirección señalando que la propuesta tiene "un inconveniente" desde el punto de vista medioambiental que no tienen otras iniciativas, si bien también ha asegurado que los socialistas están dispuestos a "escuchar todas las propuestas y abordarlas en una comisión de estudio".

Desde los comuns, la propuesta de ampliación sobre el mar se ha rechazado con todavía más determinación. El portavoz Joan Mena ha recordado que su espacio político no se plantea agrandar el aeropuerto de Barcelona, aunque comportara no tocar "ni una brizna de naturaleza" porque sería favorecer un modelo turístico "insostenible". Pero en este caso, la construcción de una pista sobre el mar tampoco cumple ni los requisitos económicos ni medioambientales, por lo que ha pedido al Govern que la descarte, reivindicando también el posicionamiento de oposición que ha venido desde el Ayuntamiento de Barcelona y de El Prat de Llobregat, pilotado por los comuns.

"La ampliación del aeropuerto es la vía más rápida que tiene el Govern para ser recordado como el Govern de los macroproyectos fracasados", ha sentenciado. "Que se escuche más gente del Delta del Ebro que a la patronal de Foment". Repitiendo el mensaje de David Cid este fin de semana, Mena ha acusado a los promotores de la propuesta de querer convertir Catalunya "en el Qatar de Europa". El ejecutivo, en cambio, tendría que apostar por potenciar un sistema de movilidad basado en los trenes, por lo cual ha pedido que empiece a estudiarse "de verdad" la hoja de ruta sobre la necesaria transición ecológica.