El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha puesto en duda este sábado que construir una nueva pista sobre el mar sea, desde el punto de vista medioambiental, "la mejor de las opciones" para ampliar el aeropuerto, aunque está "abierto a estudiar" todas las alternativas. En su visita a la exposición "Paco Candel y los otros", en Sant Adrià de Besòs, acompañado de la alcaldesa de este municipio, Filo Cañete, y del alcaldable socialista en Barcelona, Jaume Collboni, Illa se ha referido a un estudio presentado este sábado elaborado por una consultora privada y que el ejecutivo de Pere Aragonès podría estudiar una ampliación del aeropuerto que consistiría en crear una nueva pista casi dos kilómetros mar adentro, que costaría unos 2.100 millones de euros. "Una primera impresión, sin ser yo experto en esta materia, es que parece que, desde un punto de vista medioambiental, construir una pista nueva en medio del mar no es la mejor de las opciones, pero lo estudiaremos", ha afirmado.

"Desde un punto de vista medioambiental, parece que es más beneficioso alargar una pista existente que hacer una nueva pista en el mar, pero en fin, eso lo analizaremos desde un punto de vista técnico, tal como acordamos", ha afirmado al líder del PSC. Illa ha recordado que el acuerdo que sellaron el Govern y el PSC para aprobar los presupuestos de la Generalitat prevé que el aeropuerto "gane capacidad" y, a lo largo de este año, habrá que estudiar "técnicamente" como hacerlo. "A mí lo que me importa es que el aeropuerto gane capacidad, y que lo haga lo antes posible", ha recalcado Illa, que ha destacado que el pacto presupuestario "da instrumentos al Gobierno para que se centre de una vez" a resolver "los problemas reales" de los catalanes.

Por su parte, Collboni ha dicho que "parece de sentido común" que la solución que se acabe encontrando para que el aeropuerto gane capacidad sea "la más eficiente desde el punto de vista económico y, sobre todo, la que tenga menos impacto medioambiental". En este sentido, ha advertido que la idea de construir una pista sobre el mar parece que no cumple "ninguno de los dos requisitos". 

El alcaldable del PSC por Barcelona ha aprovechado que al acto había la alcaldesa socialista de San Adrià del Besòs, Hilo Cañete, para anunciar que pondrá en marcha un Plan de Igualdad entre las dos ciudades si llega al frente del consistorio barcelonés. "La relación histórica, de complicidad, de trabajo compartido se ha desvanecido en los últimos años un poco en medio de retóricas, sin poner recursos", ha lamentado, añadiendo que "los dos ayuntamientos tienen retos sociales y económicos muy importantes en esta área del Besòs".

 

La propuesta para ampliar el aeropuerto: una nueva pista sobre el mar

Una consultora privada ha hecho llegar al Gobierno una propuesta para ampliar el aeropuerto del Prat con una pista sobre el mar, según ha adelantado 'La Vanguardia'. Esta propuesta consiste en construir una nueva pista mar adentro, sobre una plataforma que se construiría a una milla de la costa, tendría 3.400 metros y costaría unos 2.100 millones de euros. Desde el Gobierno afirman que se tienen que estudiar todas las propuestas y que es positivo que haya expertos trabajando en este tema. Asimismo, recuerdan que al ejecutivo han llegado otras iniciativas por parte de varios agentes económicos. Gobierno y PSC han pactado, en el marco de la negociación sobre los presupuestos, constituir una comisión técnica entre gobierno catalán y español para abordar el futuro del aeropuerto. El ejecutivo catalán insiste en que se cumplirá este acuerdo y se estudiarán técnicamente todas las opciones.