Los comunes han cerrado la puerta a facilitar que Cs tenga la presidencia del Parlament o de la Generalitat. Fuentes de Catalunya en Comú Podem consultadas por la ACN han dejado claro que la líder de Cs, Inés Arrimadas, no puede contar con la formación que encabeza Xavier Domènech. En ningún caso, pues, los comunes investirán a la candidata de Cs ni tampoco facilitarán que Arrimadas tenga los apoyos necesarios.

De hecho, desde Catalunya en Comú Podem subrayan que, si depende de ellos, Arrimadas no será jefa del Govern, ni el partido unionista tendrá la presidencia del Parlament. Hasta ahora la jefa de filas de Cs ha persistido en la idea de intentar la investidura en caso de que JxCat, ERC y la CUP no se pongan de acuerdo. Pero para eso necesitaría los votos a favor de la coalición de Domènech.

La aritmética parlamentaria surgida de las elecciones del 21-D hace que el bloque independentista formado por JxCat (34 diputados), ERC (32) y la CUP (4) sume 70 escaños. Y que el bloque constitucionalista que integran Cs (36), PSC (17) y PPC (4) tenga 57. A su vez, Catalunya Comú-Podem tiene 8. Las opciones de Arrimadas para presidir el Govern pasan porque los cinco diputados electos independentistas que están en Bruselas -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat), y Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)- y los tres que están en la prisión –Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez y Quim Forn (JxCat)- no renuncien a sus escaños para que corran las listas respectivas. Así, sin estos ocho diputados, la mayoría independentista se vería reducida a 62 diputados.

Las cuentas de Arrimadas

Ante de este escenario, Arrimadas tendría bastante si al menos seis de los ocho diputados de Catalunya en Comú-Podem votan a favor de su investidura, y los otros dos se abstienen. La candidata de Cs obtendría 63 votos, uno más de los 62 votos independentistas que previsiblemente votarían en contra. De esta manera Arrimadas podría ser escogida presidenta en segunda vuelta, cuando se requiere una mayoría simple, es decir, más 'sí' que 'no'. Sin embargo, la firmeza del equipo de Domènech hace que Cs tenga prácticamente imposible sumar suficientes apoyos.

Sea como sea, Arrimadas ha reiterado este miércoles por la mañana, en una entrevista en Onda Cero, que si los partidos independentistas "no se ponen de acuerdo, no vuelven los que han huido y no renuncian a sus escaños para que corra la lista, nosotros estaremos allí para intentar tener la presidencia". En este contexto, ha añadido que "no ve claro" que JxCat, ERC y la CUP se puedan poner de acuerdo.

Ningún contacto entre comunes y Cs

Por otra parte, las fuentes consultadas también han apuntado que nadie de Cs ha contactado de momento con Catalunya en Comú-Podem para negociar ningún escenario. Es más, los de Domènech aseguran que tampoco darían apoyo a Arrimadas, aunque Cs ofreciera a cambio la presidencia del Parlament al cabeza de lista de los comunes. Esta es una posibilidad que tampoco se ha puesto encima de la mesa, según explican desde la coalición de izquierdas.

Este mismo miércoles por la mañana Arrimadas ha insistido en que su partido tiene que presidir el Parlament para evitar que "los partidos separatistas repitan las mismas barbaridades y se vuelvan a saltar las leyes". En una entrevista en Onda Cero, la líder de Cs ha reivindicado que le corresponde a su formación presidir la cámara catalana, teniendo en cuenta que ganó las elecciones del 21 de diciembre. El nombre de la presidencia del Parlament así como los miembros de la Mesa se tendrá que votar el 17 de enero, día fijado por el Gobierno español para constituir la cámara catalana.