El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, ha dado a entender en rueda de prensa que habrá extradición del president Carles Puigdemont: "Tenemos la convicción y la experiencia diaria que España es un país donde el imperio de la ley existe".

El gobierno alemán ha recalcado que la detención de Puigdemont por parte de la policía alemana no interferirá en las relaciones bilaterales que el Ejecutivo de Angela Merkel mantiene con España y ha defendido que el caso tiene que resolverse "sobre la base del derecho español".

El portavoz de Merkel ha insistido una vez más en que el procés catalán constituye un asunto de política interna que tiene que ser abordada en el marco de la justicia española. "España es un Estado democrático. Este conflicto se tiene que solucionar sobre la base del derecho español", ha aseverado Seibert para a continuación recordar que el gobierno alemán da apoyo a la postura adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Desde el Ministerio del Interior alemán han evitado comentar por qué otros países por los cuales pasó Puigdemont desde su salida de Finlandia, como por ejemplo Dinamarca, no procedieron a su detención en cumplimiento del orden de arresto dictada el viernes pasado por la justicia española.

Puigdemont fue interceptado la mañana del domingo pasado en una área de servicio al lado de la autopista A7 después de ingresar desde Dinamarca a Alemania por la frontera norte en respuesta a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español dos días atrás. La justicia alemana tendrá que decidir ahora si lo mantiene en prisión.

En la misma línea se ha expresado el europarlamentario alemán de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Elmar Brok. El europarlamentario considera importante que Carles Puigdemont responda ante la justicia en España, según unas declaraciones publicadas este lunes en el diario regional Neue Osnabrücker Zeitung. "Puigdemont ha vulnerado inequívocamente el Derecho español y ha infringido la Constitución".