Las portadas de los diarios de este miércoles pueden dividirse en tres grupos. En uno, los diarios que abren con la noticia de que a Turquía le han pagado el precio para que levante el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El precio es avalar la represión de los kurdos —activistas y no— que hasta ahora podían refugiarse en Suecia y Finlandia, los dos últimos estados que actuaban con decencia respecto a las víctimas de estados semidemocráticos o semiautoritarios como es el caso. De ese precio, de lo que se hayan cobrado o pagado Suecia y Finlandia por la transacción o las presiones que han recibido unos y otros no leerás nada en ningún diario de los que aquí se comentan y si te quejas te dirán que la vida es dura, que la libertad no es gratis, que adónde vas con esas ideas y que la razón de Estado tal pascual. Qué harán ahora los kurdos que viven allí o pretendían establecerse allí, tampoco se sabe. Quizás los diarios nos lo dicen mañana o el mes que viene. Esos kurdos seguramente no lo pasarán tan mal como los migrantes muertos, heridos y saludados en la valla fronteriza de Melilla por la gendarmería marroquí y la guardia civil y la policía españolas. La Vanguardia informa de que España ha empezado a enviar gas a Marruecos después de la masacre de Melilla. Sólo tienes que unir los puntos. En fin. En este grupo de diarios que echan cohetes en portada por la expansión escandinava y báltica de la Alianza Atlántica figuran, naturalmente, El País y La Vanguardia, y uno que quiere parecérseles, Ara. Haciendo un juicio de intenciones —que no debe hacerse nunca, pero mira— se podría decir que les ha dado vergüenza titular ¡Bienvenido Mister Biden! y han salido del paso como han podido.

De los kurdos como moneda de cambio habla con un poco de claridad un segundo título de ABC, uno de los diarios del otro grupo, que agrupa a los que titulan por el acuerdo firmado entre España y Estados Unidos, por el cual, a cambio de considerar a España un "aliado indispensable", los EE.UU. amplían a seis destructores la flota desplegada en la base de Rota, Cádiz. Este es el grupo de diarios ¡Bienvenido Mister Biden! Los barcos son parte del escudo antimisiles del llamado Flanco Sur de la OTAN. Dice El Mundo que es "la mayor flota" jamás establecida en España por los EE.UU. Hace hablar al ministro de Exteriores, que una semana atrás era el demonio por la confusión de las relaciones con Argelia y Marruecos. Ahora todo son flores. El hombre está a la altura de lo que se espera de un ministro español y asegura que "la OTAN defenderá cada centímetro de la integridad territorial de los aliados". La unidad, ahora amenazada por unos millares de subsaharianos agotados, armados con sus manos y piernas y ganas de salir de la miseria. El País remacha el clavo y lo acaba de explicar: "Biden promete en España cooperar ante las migraciones desde África". El acuerdo habla de "migraciones irregulares". No se sabe qué forma adoptará esa colaboración y si incluirá o no el tipo de "coordinación" policial que ha dejado entre 23 y 37 muertos en Melilla. Bien. En este segundo grupo de diarios está, claro, el Trío de la Bencina (El Mundo, ABC, La Razón) y también El Periódico —qué cosas—, que añade en un título que la policía española ve "la mano de las mafias detrás del asalto a la valla de Melilla". Mafias. Asalto. No es extraño que lo diga la misma policía participante en la acción que acabó con aquel tropel de muertos y heridos. Pero que un diario lo lleve así en primera página...

La Razón ha perdido este miércoles una oportunidad de oro de reírse hasta de su sombra. Podían haber hecho un título de primera diciendo, por ejemplo, "El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos condena a España por culpa nuestra a pagar 88.000 euros a 20 jueces". No te rías, que es así. En febrero de 2014, La Razón publicó fotos y datos personales de 33 jueces firmantes de un manifiesto a favor del derecho a decidir. Los tribunales españoles archivaron las denuncias de los jueces por intromisión en su intimidad, etcétera. Ahora, según el TEDH, "no hay ninguna otra explicación que no sea que las autoridades permitieron que esa filtración fuera posible, comprometiendo así la responsabilidad del estado demandado". El único diario que abre portada con esta historia es El Punto Avui. Lástima. En La Razón podrían tener mejor humor.

La Vanguardia
La Vanguardia
El País
El País
Ahora
Ara
El Mundo
El Mundo

 

ABC
ABC
La Razón
La Razón
El Periódico
El Periódico
El Punto Hoy
El Punt Avui