Este lunes hay prácticamente unanimidad en las portadas sobre la imagen del día. Prácticamente porque dos de los tres diarios de la caverna mediática han optado por evitarla, ya que les chafa el titular. La imagen no es otra que la instantánea de la mesa de la cena inaugural del Mobile World Congress donde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compartió mesa con el rey Felipe VI y Pedro Sánchez, junto con la alcaldesa Ada Colau. Tanto ABC como La Razón ponen énfasis en el hecho de que Aragonès no participara en el recibimiento del rey, aquello tan arcaico del besamanos. Y ya lo tienen: Plantón se escandaliza el diario monárquico por excelencia, mientras que el rotativo de Marhuenda habla de un nuevo desplante al monarca. Gran titular sin la foto, no sea que queden en evidencia.

A quien parece que tanto le da es a El Mundo que se permite abrir a toda página con un nuevo Desaire al rey después de los indultos, para mostrar después la mesa de la cena, eso sí, con Aragonès de espaldas y el rey con un semblante bien serio. ¿Desaire compartir mesa? Una mirada muy alejada de la recogida por la prensa editada en Catalunya que habla de tregua, deshielo y de unidad para impulsar la recuperación económica.

El acoso del Tribunal de Cuentas

Todo esto un día antes del encuentro de Pedro Sánchez y Pere Aragonès en Madrid, donde tendrá lugar también un nuevo capítulo de la represión, en este caso, económica, contra el independentismo. El acoso de un Tribunal de Cuentas (caducado, como recuerda El País) contra 40 cargos del Gobierno entre 2011 y 2017 por la acción exterior. No tienen bastante con los expedientes millonarios abiertos por el 9-N y el 1-O. "Persecución inflexible", se exclama El Punt Avui.

Pero volvemos al trío de la derecha mediática madrileña, que hace todos los aspavientos del mundo por el desaire-plantón-desplante de Aragonès a Felipe VI, pero aplauden sin ambages el plante del PP y Vox al acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados en memoria de las víctimas del terrorismo. Es este plante el que merece la foto de portada tanto de ABC como de La Razón. Conviene destacar el titular de Marhuenda: "Reír con Bildu en el Congreso, mientras las víctimas lloran fuera". Un ejemplo más del nivel de cierta prensa que todavía se puede encontrar en el quiosco.

abc

larazon

elmundo

elpais

elpunt hoy

elperiodico

lavanguardiaahora

Foto principal, la foto de la cena del Mobile no gusta a todo el mundo. Hay a quien les molesta /  Pixabay