A Donald Trump, un año después de su llegada a la Casa Blanca, se le acumulan los problemas internos derivados de las recientes desclasificaciones de documentos de Epstein y de la violencia asociada a las operaciones de ICE en Minneapolis, que han generado manifestaciones masivas en algunas ciudades norteamericanas. Así lo recogen dos de los diarios con vocación más global de la prensa española, como son El País y La Vanguardia, que abren sus respectivas ediciones con estos dos temas que han centrado buena parte de la atención internacional estos últimos días. “El terror migratorio causa a Trump su mayor crisis interna”, titula el diario progresista de Prisa, mientras que el rotativo de los Godó se centra en el caso Epstein, y destaca que “El FBI recopiló acusaciones de agresión sexual contra Trump”. Pero el presidente de los Estados Unidos no es el único que tiene que afrontar las crisis derivadas de sus actuaciones, en la prensa españolista siguen poniendo el foco en los problemas del gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de desgastarlo políticamente y personalmente, bien con informaciones que le afectan directamente, o a sus ministros, como Óscar Puente, o figuras socialistas que también están bajo el foco de la sospecha, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

“Las mentiras y contradicciones empiezan a pasar factura al presidente de los Estados Unidos en las encuestas, en la derecha moderada y en el radical movimiento MAGA”, afirma *El País, que vive la peor crisis interna de su segundo mandato, atizadas también por los papeles de Epstein. Las operaciones de ICE en Minneapolis, conocidas como Operation Metro Surge, han provocado violencia y han derivado en protestas masivas en todo Estados Unidos, especialmente después de tiroteos mortales en los que han muerto ciudadanos norteamericanos (Renée Good y Alex Pretti) asesinados a sangre fría a manos de agentes federales de inmigración, y la detención de migrantes menores de edad, lo que ha llevado a movilizaciones y llamadas contra las tácticas de inmigración agresivas. La ciudadanía norteamericana empieza a tener claro que la democracia y los derechos civiles están amenazados y las protestas “han servido para que Trump dé un paso atrás”, pero explica El País que el presidente está enviando “señales contradictorias” sobre su disposición a rebajar la presión en Minnesota, pero las mentiras de la administración para justificar estos asesinatos -tildando a las víctimas de terroristas domésticos, agitadores e insurrectos- ya no se las cree nadie y han calado hondo en la opinión pública norteamericana. El diario recoge que, según un sondeo del Pew Research Center que se ha hecho público esta semana, el índice de aprobación al presidente ha bajado tres puntos desde el otoño, hasta situarse en un mínimo del 37%. Solo un 27% apoya la mayoría o la totalidad de las políticas de Trump, una cifra que llegaba al 35% cuando asumió el cargo el año pasado. Este descenso se debe exclusivamente al cambio de opinión de los republicanos, según la encuestadora. En cuanto a las tácticas del ICE, siete de cada 10 norteamericanos consideran inaceptable que la policía migratoria tome decisiones en función de la apariencia física o del idioma que hable una persona. Y seis de cada 10 rechaza que estos oculten su rostro mientras trabajan.

En La Vanguardia, ponen el foco en la documentación desclasificada del caso Epstein, y en que el FBI recopiló acusaciones de agresión sexual contra Trump, lo que hace "tensar la Casa Blanca". El presidente sale mencionado 3.000 veces en los tres millones de documentos sobre el pederasta que publicó el viernes el Departamento de Justicia de EE. UU., la más relevante, unos correos que contienen una lista de acusaciones de agresión sexual a menores no verificadas contra Trump que recopiló la agencia federal en verano, pero el Departamento de Justicia ha afirmado que son "infundadas y falsas", a pesar de que la administración Trump no ha explicado por qué el FBI tenía esta lista en sus manos. Una de las acusaciones -explica el diario- muestra la presunta violación a una amiga de una informante, que "fue obligada a practicar sexo oral al presidente Trump hace aproximadamente 35 años en Nueva Jersey. La amiga dijo que tenía 13-14 años cuando pasó y que mordió al presidente Trump mientras practicaba el sexo oral. La amiga fue presuntamente agredida en la cara después de reírse por haberle mordido. La amiga dijo que también sufrió abusos de Epstein".

En clave española, el ABC también pone en problemas a Sánchez y pone en evidencia la inacción de su legislatura. Dice el decano de la prensa conservadora que el presidente español “acumula siete decretos derogados frente a los tres del resto de presidentes de la democracia juntos”. En solo dos años, el Congreso le ha tumbado cinco normas, la última esta misma semana, que ha dejado “en un limbo” la subida de las pensiones y las ayudas a los coches eléctricos. En La Razón, vuelven a apuntar al ministro Óscar Puente, y aseguran que en un año de balance del ministro de Transportes se han producido el doble de accidentes y 87.999 retrasos, y le atribuyen 48 muertos, el aumento de los descarrilamientos en un 175% y también que un tercio de los trenes llegan tarde, lo que “expone el profundo deterioro del ferrocarril en España”. En El Mundo, en cambio, disparan contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del que dicen que cobró 450.000 euros “de su amigo en Plus Ultra por ‘asesoría global’”. Esta es la cantidad que el socialista cobró de la sociedad Análisis Relevante, propiedad del detenido Julio Martínez Martínez, y asegura el diario que el líder socialista lo ha confirmado, pero ha defendido su “tarea de consultoría” y niega la relación de los pagos con el rescate estatal de la aerolínea. 

Tanto El Mundo como ABC traen entrevistas con uno de los suyos, el presidente de Aragón Jorge Azcón, que opta a la reelección en los comicios del próximo día 8 de febrero. En el primer diario, asegura que Aragón "levantará un muro solidario contra el independentismo", y en el segundo, afirma que "Vox no tiene ganas de volver al gobierno. Se ven mejor los toros desde la barrera". El Periódico también le dedica un buen espacio a las elecciones en Aragón de la próxima semana, con una encuesta en la que dicen que "el PP ampliará su mayoría, pero el PSOE aguanta". Azcón, según este sondeo del Gesop, tendría 10 escaños más que el PSOE y Podemos, y el PA quedaría fuera. El otro tema importante de la portada está centrado en la AP7, una revisión a una infraestructura que es clave para la movilidad de los catalanes, y que "sin peaje sale cara", porque el deterioro de la autopista se ha disparado tras el fin del pago por uso.

'El País' 1
'El País'
'La Vanguardia' 1
'La Vanguardia'
'ABC' 1jpg
'ABC'
'El Mundo' 1
'El Mundo'
'La Razón' 1
'La Razón'
'El Periódico' 1
'El Periódico'
'Ara' 1
'Ara'
'El Punt Avui' 1
'El Punt Avui'