Este lunes, 2 de agosto de 2021, se reúne la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, un encuentro que llega tres años después de la última y que centra la información política de la jornada y de la que los diarios, en mayor o menor medida, se hacen eco.

Ahora bien, como cualquier hecho que tenga que ver con el encaje de Catalunya en España, siempre hay muchas maneras de enfocar el mismo tema y los diarios del tridente mediático de la derecha española lo hacen cada uno a su manera, pero todos con la misma conclusión: los catalanes insolidarios siempre piden mucho más de lo que se merecen. Eso sí, con tres ejercicios de estilo diferentes, pero con el mismo discurso, demostrar que Catalunya se aprovecha de España.

larazon

Quien dispara primero y a matar, es La Razón, que en un ejercicio de estilo profundamente directo y sin miramientos, asevera que la bilateral solo tiene un motivo: conseguir el máximo de dinero por parte de los catalanes. 'El gobierno catalán exige 56 traspasos y miles de millones', asegura este diario, que en el subtítulo añade que 'La comisión bilateral se reúne con tensión por las grandes demandas de los nacionalistas'. Esta "tensión" a la que hacen referencia, por si acaso, ya la ponen ellos mismos.

abc

El ejercicio de estilo de ABC es sinuoso, y por eso cuando informa de que 'Andalucía rebasa a Cataluña en la creación de empresas y puestos de trabajo' en realidad lo que nos está diciendo es que, si en Catalunya no se perdiera el tiempo en un nacionalismo diferente al español, todo el monte sería orégano para los catalanes. Sin decir nada de la bilateral, ya se entiende que lo que hay que hacer es dejarse de órdagos nacionalistas y ponerse a trabajar.

elmundo

Finalmente, El Mundo aplica un tercer ejercicio de estilo, la técnica poliédrica. 'Presidentes del PP y el PSOE piden decidir sobre los fondos', dice el titular principal, que acto seguido da voz a siete presidentes autonómicos. Si se leen algunas de las declaraciones con Catalunya y la bilateral en mente, todo queda mucho más claro: "Ya cansa el trato de favor que se dispensa a los mismos de siempre" (López Miras, Murcia); "El dinero de la UE es para crecer como país. Juntos y sostenibles" (Fernández Vara, Extremadura) y "Hay que decidir dónde se destina el dinero, sin que lo imponga Sánchez" (Moreno Bonilla, Andalucía).

elpais

Quien se ahorra todo eso es El País, que ofrece como título principal el hecho de que 'La inmunidad de rebaño pasa por vacunar a los menores de 12' y se limita a informar, pequeño, pequeño, de que 'Sánchez se reúne con Aragonés con el objetivo de blindar el diálogo'.

ahoraelperiodico

elpuntavui

lavanguardia

Con respecto a los diarios catalanes, así se ve la cumbre de este lunes: 'Govern y Estado reanudan la bilateralidad' en Ara; 'Moncloa y Govern ultiman avances en traspasos de becas y trenes' en El Periódico; 'Tres años después' en El Punt Avui y 'Gobierno y Generalitat reabren hoy la vía de la negociación bilateral' en La Vanguardia.

 

Imagen principal: Un periodista madrileño, pendiente de la llegada del Govern a la bilateral de hoy / Freepik/Asier_Relampagoestudio