El lema 'Todo por la patria' quiere decir lo que quiere decir, que quien se lo hace suyo está dispuesto a TODO para servir lo que llama patria. Y no faltan pruebas a lo largo de la historia que el lema se ha llevado a cabo hasta las últimas consecuencias. El 'Todo por la patria' es el lema más nacionalista que se puede ver hoy en día en edificios públicos españoles pagados por todos los contribuyentes y es una muestra del adoctrinamiento nacionalista bicentenario que ha intentado imponer en las mentes de la ciudadanía española que no hay valor más sagrado que estar dispuesto a morir por una bandera. La Guardia Civil lo luce con el orgullo absurdo de la defensa de unos valores nacionalistas que no son compartidos por buena parte de la población, entre otras razones, por su origen franquista.

Pues bien, basta que una asociación denominada Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) haya pedido, con buen criterio, que se retire este lema de los cuarteles de la Guardia Civil para que La Razón lanze un órdago y titule, sin ambages: 'Acoso a la Guardia Civil' y tire del comodín de un supuesto 'Malestar entre los agentes ante la petición de la Asociación de Memoria Histórica de sacar el 'Todo por la patria' de los cuarteles'.

larazon

Hay cosas que no cambian en la España eterna y una de ellas es la fascinación ciega por la policía militarizada como guardián de las esencias nacionales españolas, y el diario del comisario Marhuenda no tiene problemas en demostrarlo, aunque la petición del ARMH sea la de cambiar el lema patriotero por un 'Todo por la democracia', que al menos tiene como objetivo defender un valor político y no uno de étnico-geográfico. Hay que valorar también que el lema fue impuesto en el año 1937 por el general Yuste, unos de los generales golpistas que, además, en 2008 fue incluido en el sumario del juez Baltasar Garzón por presuntos crímenes contra la humanidad.

abc

Con este estallido patriótico, el resto de portadas pasan a segundo plano, incluido el masaje desesperado de ABC a la Casa Real, con foto de Letizia y Felipe bajo el título 'El rey reivindica la corona como punto de encuentro', para repetir que el monarca insiste en que la solución a todos los problemas es "el esfuerzo común", que todavía nos lo creeríamos, y la "unidad", que es el mantra de casi todos los días contra los irreductibles independentistas. Hay que recordar que ayer era el día de Santiago, el 'matamoros' aquel de 'y cierra España'.

elmundo

elpais

Con respecto a El Mundo, el tema principal es el coronavirus, con el titular 'España ya es otra vez el país de Europa con la epidemia más descontrolada', mientras que El País, también sobre la Covid-19, titula 'Los muertos de la pandemia: 44.868'.

ahora

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

En cuanto a los diarios catalanes, la mirada se fija en el inicio del congreso fundacional de Junts per Catalunya: 'JxCat, en reconstrucción en Ara; 'Puigdemont consuma la secesión de JxCat' en El Periódico y 'Presos y exiliados recuperan el pulso político' en El Punt Avui. Sólo La Vanguardia opta por otro tema: 'Sánchez buscará el soporte presupuestario de ERC antes de las elecciones'.

 

Imagen principal: Fachada del cuartel de la Guardia Civil de Macotera (Salamanca) / Macotera Nieto - Wikipedia