El tema de la semana ha sido (con permiso de la Covid-19) el pacto de los presupuestos del Estado y los diarios que encontramos en el quiosco no nos son ajenos. Hay para escoger. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en protagonista inesperada del acuerdo surgido de la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez. Si plantó cara al Gobierno en la gestión de la Covid-19, ahora también lo hará delante de todo aquel que quiera poner fin al dumping fiscal de la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso plantará cara a la armonización de los impuestos autonómicos que recoge el pacto de los presupuestos y lo hará como no podía ser, llevando el tema al Tribunal Constitucional, que para eso está el alto tribunal. Una vez más es diario El Mundo el encargado de lanzado la advertencia, y lo hace con una elocuente imagen de la presidenta de la Comunidad plantada justo en medio del mercado de la Boqueria, en el corazón de la capital de Catalunya. Vaya, que para chula, yo. La visita de Díaz Ayuso en Barcelona, justo el día siguiente que se anunciara el acuerdo, explica la entrevista a La Vanguardia, dónde intenta hacer pedagogía sobre el buenismo de su política fiscal: los catalanes ricos y los empresarios van a Madrid para poder vivir y hacer en libertad. ¿No será para ahorrarse de pagar miles, millones, de euros en impuestos?

Aragonès y el presupuesto

Pero la de Ayuso no es la única entrevista que encontramos en la tapa del diario del Godó. El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, defiende el acuerdo con los socios del Gobierno para las cuentas y, en clave electoral, recuerda que el futuro ejecutivo tiene que tener alianzas más allá del independentismo apuntando que se entiende mejor con el PSOE que con el PSC de Iceta. Un aviso para aquellos que imaginan a un tripartito de izquierdas después del 14-F (y que según el CEO podría sumar). Por si alguien tiene dudas sobre esta posibilidad, Miquel Iceta desde El Mundo afirma que no pactará con nadie que quiera la independencia. (Sus compañeros de Madrid, no tienen tanto problema). Las dos almas del socialismo...

En el resto de portadas, hay para coger. L'ABC vuelve a la carga con la cuestión de la lengua y la ley Celaá y asegura que el Gobierno quiere ahora "revertir el uso mayoritario del español en la calle". ¡Venga! El Periódico alerta sobre el abandono de los universitarios a causa de la Covid, El Punt Avui pone la mirada en la Covid y Navidad, y el Ara (que está de aniversario) en las vacunas contra el coronavirus.

elmundo640

lavanguardia cat

abc

elpais

elperiodico cat

elpunt hoy

ahora

larazon