Hay más unanimidad hoy en las portadas que encontramos en el quiosco que en el pleno del Tribunal Constitucional. La decisión del alto tribunal de tumbar el confinamiento domiciliario decretado durante la primera ola de la pandemia de covid, aunque no unánime, ha sido una sonora bofetada al Gobierno de Pedro Sánchez que ha tenido que entonar el tan agotado sonsonete de no comparte, pero respeta la sentencia del tribunal. Se salvaron, destaca el ejecutivo, centenares de miles de vidas.

Pocos acostumbrados están en La Moncloa a ser cuestionados por el Constitucional y la de ayer fue una resolución que no era esperada. Una vez más la mayoría conservadora se ha impuesto al alto tribunal, aunque esta vez no ha sido por goleada. Los magistrados favorables al recurso presentado por Vox han sido seis (entre ellos la vicepresidenta, propuesta por el PSOE), mientras que los otros cinco (entre ellos los dos que se han cansado de decir una y otra vez y de proclamar que la sentencia del procés fue desproporcionada) se han pronunciado en contra. Si el confinamiento domiciliario se tenía que decretar en estado de alarma o estado de excepción, poco preocupaba y preocupa a una ciudadanía que veía como centenares de personas iban muriendo por la covid. Una medida que fue adoptada, mira por dónde, por la mayoría de países europeos.

"Voxtitucional"

Como era de esperar, las cabeceras del trío de la bencina aprovechan para cargar contra Pedro Sánchez por las medidas adoptadas por el ejecutivo en el momento más crítico de la pandemia y que contaron, hay que recordar, con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados. Eso hacen La Razón y El Mundo, que apunta directamente al presidente español por adoptar una medida "ilegal" y recoge la reacción de Podemos ante la resolución: "Voxtitucional"

En Catalunya, pendientes del TSJC

El hecho es que una vez más el Constitucional se aleja del sentido general, a la vez que pone en evidencia que quizás hay que afinar más las leyes que el ejecutivo tiene al alcance ante situaciones epidemiológicas como las vividas. Hará falta ver ahora cómo quedan, jurídicamente hablando, los toques de queda puntuales que se están acordando en diferentes comunidades ante la quinta ola de la covid. Este es el tema que ocupa las portadas de los diarios editados en Catalunya, pendientes, eso sí, de lo que decida el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. El toque de queda en 158 municipios catalanes está pendiente de lo que acuerden. A ver si el Govern se lleva la misma sorpresa que el ejecutivo de Pedro Sánchez.

elmundo

larazon

elpais

lavanguardia

elperiodico

elpuntavui

ahora

Imagen principal, la bofetada del TC / Pixabay