Que vivimos bajo el imperio de la ley es una evidencia. Desgraciadamente nos ha tocado vivir un momento en que la incapacidad de resolver cuestiones políticas y de gestión se han acabado dirimiendo en los tribunales, y jueces y fiscales han acabado siendo los que llevan la batuta en los nuestro día a día. Y con la pandemia del coronavirus ha vuelto a pasar. Nuevo choque entre la justicia y el Govern. La decisión de la jueza suplente de Lleida que ha tumbado las medidas de confinamiento adoptadas el domingo por el Govern es un ejemplo, un mal ejemplo. La ley (malentendida) por delante de la salud pública, y hay que destacarlo, por delante de aquello que, mira por dónde, ha dictaminado el sacrosanto Tribunal Constitucional.

Las portadas de hoy no son ajenas a esta intromisión, una vez más, de la administración de justicia en cuestiones que le deberían ser ajenas. Más cuando se está ante una emergencia sanitaria y lo que se pretende, precisamente, es evitar la mal mayores. Y esta intromisión es utilizada una vez más por los diarios del tridente mediático de la derecha de Madrid para cargar contra el Govern y contra el presidente de la Generalitat. Ya tienen aquella palabra que tanto les gusta: desobedecer. Quim Torra desobedece al juez (una vez más) destaca La Razón, un mensaje que también envía El Mundo, que asegura que el caos político complica el control del coronavirus. ¿Será por eso o por decisiones como la de la jueza o el posicionamiento del fiscal que retrasan la puesta en marcha de medidas para controlar la extensión de la Covid-19? También habla de pésima gestión El País, que admite pero que el vacío legal que ha dejado el levantamiento del estado de alarma frena la lucha contra el coronavirus.

larazon

La portada de 'La Razón' del 14 de julio del 2020

elmundo

La portada de 'El MUndo' del 14 de julio del 2020

elpais

La portada de 'El País' del 14 de julio del 2020

La proximidad aporta una visión más realista de lo que está pasando. El Ara certifica el encontronazo, una vez más, del Govern con la justicia, ahora por el confinamiento y El Punt Avui destaca la indignación y el desconcierto que se vive en Lleida. Está visto que la justicia, una vez más, no ayuda demasiado. Nada de nuevo en nuestra casa.

Uno otra cuestión que ocupa las portadas, sobre todo en Madrid, es la resaca de la jornada electoral en Galicia y el País Vasco, una vez digeridos los resultados. Aquellos que quieren a Pablo Iglesias, destacan el llamativo batacazo que ha sufrido la formación morada y cómo hará que pierda peso en la Moncloa, lo que facilitará el trabajo a Pedro Sánchez. En el otro extremo, el eterno llamamiento de barones del PP a abandonar la línea dura impuesta por Pablo Casado (con Cayetana Álvarez de Toledo como ariete) y apostar por la via moderada del que ha conseguido una cuarta mayoría absoluta a Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

ahora

La portada del 'Ara' del 14 de julio del 2020

elperiodico

La portada de 'El Periódico' del 14 de julio del 2020

elpuntavui

La portada de 'El Punt Avui' del 14 de julio del 2020

lavanguardia

La portada de 'La Vanguardia' del 14 de julio del 2020

abc.pg

La portada del 'ABC' del 14 de julio del 2020