El fuego, un día más, es protagonista en las portadas que encontramos este lunes en el quiosco. Si hasta el domingo Catalunya se había salvado de las llamas a pesar de las condiciones extremas a causa de la ola de calor, al mediodía saltaron las alarmas: el fuego avanzaba sin control en el Bages. Las peores previsiones se cumplían: al menos más de 1.200 hectáreas quemadas, centenares de vecinos desalojados, miles de confinados y una veintena de inmuebles afectados por las llamas. El verano se presenta más que complicado, como demuestra los más de 30 incendios que queman también en España, algunos intencionados como es el caso del Jerte, en Extremadura, comunidad donde ha muerto un brigadista que participaba en las tareas de extinción de un fuego en Tábara.

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Port de Vilomara
 

La renovación del Tribunal Constitucional

Pero las portadas no queman solopor los fuegos forestales. Hay muchos flancos abiertos en la política catalana y española, y así lo evidencian los rotativos editados en Barcelona y Madrid. En la capital del Reino preocupa la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional después de que el Congreso aprobara la semana pasada la reforma exprés de la reforma impulsada por el PSOE con la intención forzar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los dos magistrados que les corresponde. Mientras El País destaca que el ejecutivo de Pedro Sánchez escogerá a los jueces del alto tribunal aunque no lo haga el CGPJ, La Razón avisa de que el órgano de gobierno de los jueces no tiene prisa para hacerlo. Cuando más se tarde en tener una mayoría progresista en el TC, mejor. Por su parte, en El Mundo ya asume que los conservadores quedarán en minoría y pone el foco en las cuestiones que tendrá que resolver el tribunal renovado: la ley Celaá, el aborto y la eutanasia.

Jordi Turull reforzado

La otra cuestión que quema, en este caso recogida por la prensa editada en Catalunya, es el Congreso de Junts. El secretario general, Jordi Turull, sale reforzado, según destaca La Vanguardia, que incide en el hecho de que la formación impugna la mesa de diálogo. Por contra, El Periódico, presta atención en la hoja de ruta acordada por Junts y la recuperación del procés.

Y un día más, la elevada inflación y sus efectos se hacen un hueco en las portadas. Hay unanimidad que pasado el verano las pasaremos canutas, pero lo cierto es que ya hace meses que estamos sufriendo una subida de precios récord y eso está provocando ya un cambio de hábitos entre los consumidores. El uso del efectivo, explica La Vanguardia, aumenta para controlar más el gasto, como también los hábitos de compra. La cosa está que arde, y aquí sí que los bomberos no tienen mucho que hacer.

llevada|traída la vanguardia
Portada La Vanguardia
portada el periodico

Portada El Periódico

llevada|traída ahora
Llevada|Traída Ahora
portada el punto hoy
Portada El Punto Hoy
portada el pais
Portada El País
portada el mundo
Portada El Mundo
llevada|traída la razon
Portada La Razón
portada abc
Portada ABC