Maldita hemeroteca, debe pensar más de uno. En días como hoy en que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha retirado las órdenes de extradición y detención internacional del president Carles Puigdemont y de los cuatro consellers en el exilio, es un buen ejercicio recuperar portadas de diarios y comprobar cómo los hechos te pueden arruinar una buena portada. De ejemplos, hay a montones. Aquí unos pocos ejemplos de portadas de jornadas clave del procés para hacer memoria.

Es el caso de primeras páginas que informaban el 26 de marzo del 2018 de la detención en Alemania del president Puigdemont. El Periódico de Catalunya titulaba "El final de la escapada", más atrevido era el ABC con el premonitorio titular "Alemania acaba con la huida y farsa de Puigdemont" o El País que abría en toda página asegurando "La caída de Puigdemont liquida la farsa del Gobierno en el exilio". Nada más lejos de lo que ha acabado pasando.

 

La confianza ciega en la justicia alemana hacía que el ABC diera por hecha la detención y extradición de los exiliados en Bélgica, Escocia, Suiza y Alemania. "Alemania marca el camino de retorno de los golpistas huidos".

Lo mismo sucedió unos meses antes, concretamente el 1 de noviembre del 2017, cuando los diarios recogían la rueda de prensa multitudinaria que protagonizó el president Puigdemont en Bruselas. Era su primera aparición pública después de haber decidido marcharse a Bélgica a causa del asedio judicial puesto en marcha por la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Al día siguiente estaba citado a declarar el Govern en pleno ante la magistrada por presuntos delitos de rebelión y sedición.

En esta ocasión, El Periódico de Catalunya instaba a Carles Puigdemont a terminar con un lapidario "President, déjelo estar", mientras que el ABC daba al president de la Generalitat por acabado con un contundente "La justícia cerca a Puigdemont".