Es domingo y los diarios nos tienen acostumbrados a presentarse con portadas de baja graduación. Pero no hoy. No este domingo. Todos habían pensado abrir con material sobre el primer año del estado de alarma impuesto con motivo de la covid-19. Sólo Ara parece que distraído y no dice nada del asunto, cosa que también encajaría con una decisión deliberada del diario de no seguir la corriente general —no sería la primera vez y Ara ya es así de nacimiento. Al resto se conoce que se han adaptado a las últimas noticias. Es el caso de El País, que abre con un titular extraño porque "batalla", en el centroderecha español, ya no hay ninguna. Sólo hay que ver la portada de El Mundo para darse cuenta de que todo lo que tiene que ver con Ciudadanos ya puede escribirse en pasado. Ciudadanos era.

Este lunes acabaremos de saberlo todo porque se reúne el alto mando de Cs. A propósito, si tienes un plan y ganas de parar el golpe dentro de la organización que comandas, te conviene moverte rápido. Es un consejo que dan mil millones de gurús en todo tipo de libros de management, desde los que se venden en los aeropuertos a los que se exponen en el Harvard Club. Inés Arrimadas, en cambio, ha dejado todo el fin de semana a sus adversarios para que le organicen el golpe definitivo. Parece que no tiene ganas de presentar batalla. En fin. Este lunes nos aclararemos.

Sobre el año de pandemia, El Periódico hace una portada fabulosa. Hay que decirlo mucho. La fotografía es magnífica, muy emocionante —un abrazo—, bien jugada y con un titular emocional si quieres... Compárala con el titular-ilustración de El País sobre el mismo asunto —que parece una tesis doctoral, con perdón de Alberto Corazón (EPD)—. O con la portada de ABC y esa fotografía tan desgraciada de la desgracia de un enfermo de covid con los ojos a punto de salir de sus órbitas. Por favor. Ese hombre no es así. Seguro que no. Ese hombre merecía mejor suerte y un editor gráfico con más juicio. O con la primera de La Vanguardia, dos postales de las Ramblas que no sorprenden a nadie y un título administrativo. Parece un atestado de la policía de tráfico y no una portada en recuerdo del año más duro de la vida de todos. Así que... ¿no tiene más garra "El año de los abrazos perdidos" de El Periódico?

EPC

EP

ME

ABC

LV

AHORA

EPA