Como este miércoles es el último día en que están permitidas las encuestas electorales —gracias a leyes totalmente obsoletas—, la prensa de la capital de España ofrece su particular cocido madrileño en este último esfuerzo para orientar el voto del ciudadano de cara a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo martes.

Así, a pesar de que las imágenes recurrentes en la mayoría de portadas son las de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva, los colores de la distribución de escaños en Madrid también tienen un espacio destacado. Llama la atención que aunque casi todas las encuestas dan el mismo resultado: escaño arriba, escaño abajo, mayoría no absoluta del PP, que sólo podrá alcanzar la investidura de su candidata, Isabel Díaz Ayuso, si cuenta con el apoyo de Vox, cada diario lo explica a su manera, básicamente porque no se ha cerrado la puerta a la posibilidad de que las izquierdas superen en escaños a la derecha y porque aunque Cs no aparece en las encuestas, todo el mundo es consciente de que en caso devalcanzar el 5% haría traquetear los equilibrios presupuestos.

abc

En medio de la tensión por las cartas con balas y una navaja enviadas los últimos días, a las que hay que sumar la interceptada ayer en Sant Cugat dirigida a Ayuso, ABC busca la complicidad de propios y fastidiar a contrarios con una portada partida. Por una parte entrevista al presidente de Vox, Santiago Abascal: "Prefiero que Iglesias me llame fascista a que me aplauda" y de la otra una encuesta bajo el título 'PP y Vox consolidan su mayoría pese a la campaña de amenazas'. Atención, que parece que este diario abone la teoría del operativo de falsa bandera, y así lo mantiene en el subtítulo: PSOE, UP y Más Madrid apenas rentabilizan las cartas con las balas y la navaja.

elmundo

A su vez, El Mundo especifica que Ayuso consolida su mayoría al liderar el voto de centroderecha. Aviso para despistados: dentro del concepto centroderecha se incluye, con calzador, la ultraderecha de Vox.

larazon

Por su parte, La Razón apunta como lectura de su encuesta que Ayuso inicia el cambio: une el voto anti-Sánchez. Atención que reserva un subtítulo para Ciudadanos: Los de Bal suman 51.000 votos en los últimos cuatro días y pelean por entrar.

elpais

Finalmente, 'El País destaca que Un 78% de los votantes del PP apoyan gobernar con Vox. Por cierto, del cónclave en Lledoners para lubrificar el futuro Govern sólo hace mención La Razón: ERC y JxCat se reparten el poder del Govern en una cumbre en prisión.

lavanguardia

elpuntavui

elperiodico

ahora

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, estos son los principales titulares: 'Alemania y Francia presentan juntas su plan de recuperación' en La Vanguardia; Lledoners, punto de partida para el acuerdo' en El Punt Avui; ERC y Junts desatascan un nuevo pacto de gobierno en El Periódico y Reunión positiva pero sin acuerdos en Lledoners en Ara.

 

Imagen principal: El cocido madrileño, un plato típico de digestión no precisamente ligera / jlastras