El actor y político Toni Cantó buscaba un papel protagonista en la comedia de su vida y parecía que lo había encontrado gracias al sainete en que se ha convertido su candidatura a las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo. Ahora que se ha quedado sin papel una vez el juzgado contencioso administrativo número 5 de Madrid ha acordado que el exportavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes debe ser excluido de la lista liderada por Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular no ha tardado nada en decir que piensa ir al Tribunal Constitucional a cuestionar la decisión judicial, las portadas de hoy no han dudado en dar espacio al actor que, y perdonen la comparación fácil, está viviendo una más de sus Siete vidas. Lo que no se entiende es por qué los populares le dan tanta importancia a Cantó, si las encuestas les auguran un muy buen resultado, con o sin él.

Porque mira que la ley, en este caso, es clara. Si no estás empadronado a 1 de enero del año en curso allí donde te quieres presentar, no puedes hacerlo. Pero la actual situación nos lleva a fruncir el ceño por el comportamiento de alguien que viene de Ciudadanos, aquel partido que llegó no sólo para dividir a los catalanes, que también, sino también a renovar la política, a abandonar los tejemanejes, a defender la gestión honesta y transparente y algunas engañifas más. Y he aquí que uno de los suyos hasta hace cuatro días busca ahora como estrujar la legislación en beneficio propio. ¡Quién los ha visto y quién los ve!

abc

Dicho esto, observamos cómo venden la cuestión los diarios editados en Madrid. En primer lugar ABC, con foto de Ayuso y Cantó tal como si fueran Isabel II y el finado Felipe de Edimburgo, siempre detrás de ella, para informar de que La justicia borra a Cantó y Conde de las listas del PP para el 4-M. Atención que, de sopetón, la justicia es cuestionable para un diario que no ha tenido ninguna duda nunca de que los jueces formaban parte de su equipo.

larazon

La Razón no se queda atrás y contraataca con una entrevista al mismo Cantó, un actor que juega el comodín del complot: "El PSOE se ha retratado con esta artimaña. Nada funciona contra Ayuso". Mira por dónde, ahora aplicar la ley es un trapicheo.

elpais

Más discreto y aparentemente imparcial es El País, que se limita a recordar que La justicia desbarata el fichaje de Cantó para las listas d'Ayuso. Lo hace en una columna mientras que el titular grande está dedicado a hacer la pelota al gobierno español, cosa que tampoco es ninguna novedad en este diario: España se planta ante la UE en defensa de sus reformas clave.

elmundo

Para acabar, El Mundo también habla de Cantó, aunque no le publica fotografía: La Justicia aparta a Cantó, pero Ayuso recurrirá al Constitucional. Este medio también incluye una entrevista a Alfonso Fernández Mañueco (PP), presidente de Castilla y León, que afirma que Convertir las elecciones de Madrid en unas generales es un error. Atención porque también dice otra cosa de interés: El modelo autonómico se ha puesto a prueba por el Covid. Tenemos que funcionar como otros estados federales.

elperiodico

ahora

elpuntavui

lavanguardia

El efecto Cantó también tiene su espacio en la prensa catalana, aunque los temas principales son los siguientes: Los científicos piden más control del contagio del virus por el aire en El Periódico; La vacunación ya ha evitado un 60% de muertos por covid en Ara; UCI al límite en El Punt Avui y La cuarta ola llega con ucis al límite y menos muertes gracias a la vacuna en La Vanguardia.

 

Imagen principal: Toni Cantó cuando todavía llevaba pulsera naranja / ACN