El fracaso de la moción de censura en Murcia ha formado un terremoto tan grande en la derecha española que este viernes en el quiosco podemos disfrutar de un hecho excepcional. Lejos de sus titulares funcionariales, hoy 'El País' pega fuerte. Se nota que les ha hecho daño que la estrategia para desbancar el PP del gobierno murciano buscando un efecto dominó haya acabado siendo un tiro en los pies del PSOE y en un sitio más mortal para Ciudadanos, para los cuales la única noticia positiva del día debe haber sido la aprobación de la ley de la eutanasia. Y que se haya aprobado con los únicos votos en contra de PP y Vox es claramente definitorio de cómo están las cosas, también en aquello que en Madrid denominan el 'centroderecha'.

elpais

'Pablo Casado bendice el transfuguismo para reconstruir la derecha', titula el diario 'El País', que añade que 'El líder del PP da las gracias a la ultraderecha en Murcia'. Y es que no hay para menos, ya que ahora los populares retendrán el gobierno murciano, sí, pero al precio de estar cada día más cerca de los de Abascal.

abc

En cambio, para 'ABC' la moción de censura en Murcia y todas sus derivadas no existen en portada. Para ellos, el tema del día es la aprobación de la ley de eutanasia, tema al que dedica todo el espacio disponible. 'La muerte como atajo' es el titular principal, acompañado de los subtítulos 'Sin debate. El Gobierno saca adelante por mayoría absoluta el 'derecho a morir', en una tramitación exprés, sin diálogo social y en plena pandemia' y 'Polémica. El sistema Nacional de Salud está obligado a aplicarla a partir de junio y a resolver las solicitudes en un plazo máximo de 32 días'. Se habrá aprobado por mayoría absoluta, pero ya queda claro que no gusta nada a este diario.

elmundo

'El Mundo' prefiere navegar, evita el tema de la eutanasia y explica a los lectores que 'Casado salva Murcia al dar Educación a los expulsados de Vox', añadiendo que 'El líder del PP presume de que es el primer paso para la "reunificación del centroderecha"'. Se entiende que ya nu cuentan con Ciudadanes y que ya le cantan los responsos.

larazon.750

Por su parte, 'La Razón' apunta a Castilla y León con "Vigilancia a los cargos de Cs ante la moción a Mañueco" y sobre la censura murciana asegura que 'Garcia Egea se consagra como "negociador" tras salvar Murcia'.

elperiodico cat.750

elpuntavui

ahora

lavanguardia.750

Con respecto a los diarios editados en Catalunya, las temáticas son diferentes y más variadas: 'El Periódico' titula 'Oxígeno para el turismo', ante un fin de semana sin cierre comarcal que apunta a una gran movilidad de la ciudadanía -¿y del coronavirus?-. 'El Punt Avui' apuesta por 'Sí a AstraZeneca' e 'Histórica vía libre a la eutanasia', mientras que 'Ara' apunta que 'Europa reanuda la vacunación con AstraZeneca'. Finalmente, 'La Vanguardia' informa de que 'El PP abre las puertas del gobierno de Murcia a exdiputados de Vox'.