En Madrid acaba de empezar la campaña electoral, hecho que conviene recordar porque tenemos la sensación que hace semanas que ya había empezado. El tridente mediático de derechas madrileño ya ha hecho su elección, que consiste en dar apoyo casi incondicional a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, abandonar a su suerte a Edmundo Bal de Ciudadanos y mantener una relación de amor-odio con Rocío Monasterio, la candidata de Vox, que con toda probabilidad tendrá la llave del gobierno en la Comunidad de Madrid. Si las encuestas acaban acertándola, Ayuso ganará las elecciones cómodamente, pero no podrá gobernar sin pactar con los ultraderechistas o, cuando menos, contar con su aval, y esta vez sin la muleta de Ciudadanos, que supuestamente les ayudaba a centrar el mensaje.

elmundo.750

Es por eso que los diarios de derechas de Madrid guiñan el ojo por turnos a Vox y hoy 'El Mundo' es el diario que hoy les ayuda. De hecho, hacemos valer la expresión torera porque es más precisa que nunca: 'El Mundo' echa un capote a Vox con una portada donde se ve su candidata haciendo un acto electoral en medio de una plaza de toros.

Efectivamente, el nuevo vídeo electoral nos muestra a la candidata con el torero Morante de la Puebla mientras Abascal se mira los toros desde la barrera mientras se fuma un habano que ni Fidel Castro. Y 'El Mundo' lo titula así: 'Monasterio y Morante: 'Toreando por Madrid', donde especifica que 'el genial torero' ha toreado 'al alimón' con la candidata. No se acaba de entender si el toro representa a la ciudadanía, al contubernio social-comunista o a la misma Ayuso, que cada uno interprete lo que crea conveniente. En todo caso, queda claro que Vox no tiene problemas al convertir la muerte de un animal en un espectáculo, y bien orgullosos de que están.

abc

Con respecto a 'ABC', aquí no hay toros sino fútbol, porque el nacimiento de la Superliga europea ha originado un terremoto importante. 'Guerra en el fútbol europeo por la creación de la Superliga'. Que equipos como el FC Barcelona y el Real Madrid le den apoyo en contra de la opinión de la UEFA amenaza con un estropicio importante: 'La UEFA amenaza con expulsar a los equipos que apoyen la nueva competición y sus jugadores no podrán ir a la selección'.

larazon

'La Razón', por su parte, prefiere seguir haciendo campaña por Ayuso con la enésima encuesta electoral: 'Ayuso arrasa a Sánchez: se coloca a 27 escaños del PSOE'. Lo importante en todo caso es lo que se explica en el primer subtítulo: 'El PP sumaría la mayoría absoluta con Vox mientras Cs se queda fuera de la Asamblea de Madrid al no llegar al cinco por ciento'.

elpais

Finalmente, 'El País' apunta que 'Casado apoyará a Ayuso para presidir el PP de Madrid' y 'Guerra abierta por el dinero del fútbol europeo'.

elperiodico cat.750

elpuntavui

ahoralavanguardia

Con respecto a los diarios catalanes, estos son los principales titulares: 'Bloqueados sin Govern' en 'El Periódico'; 'Siete meses tarde' en 'El Punt Avui'; 'Ofensiva de la Liga y la UEFA contra la Superliga europea' en 'Ara' y una entrevista a la ministra Teresa Ribera: "La ausencia de Govern dificulta el diálogo sobre los fondos europeos" en 'La Vanguardia'.