La obsesión 'animal' del líder de Vox, Santiago Abascal no tiene límites. Ahora, para arañar unos cuantos votos más y hacerse imprescindible para Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid para que gobierne, también se centra en el mundo de los toros. Este partido de ultraderecha se ha basado desde el principio en perfiles públicos de toreros que le han dado su apoyo. Y, ahora, ha pasado a la acción con un vídeo de campaña esperpéntico.

En concreto, se lo ve a él y la candidata de este partido a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en medio de una plaza de toros intentando torear. ¿El lema? 'Toreando por Madrid'. Monasterio se apoya con 'las clases magistrales' del torero Morante de la Puebla, también relacionado con las batallas ilegales de gallos que Telecinco destapó y donde se lo veía participando y lucrándose de estos concursos no permitidos.

Por su parte, Abascal también aparece en el anuncio y tampoco falta su clásico puro XL con el que se vende últimamente: la semana pasada recordó su propio aniversario, 45 años, con una fotografía de él en primer plano fumando.

¿Quién es más torero?

La lucha por demostrar quién ama más la tauromaquia está servida entre el PP y Vox. La respuesta de Abascal llega después de que Ayuso haya autorizado una corrida benéfica para el próximo 2 de mayo en Las Ventas después de un año y medio. Así lo informó a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que permitirá la celebración delante de una plaza con aforo autorizado para 6.000 personas, el 25% del total. El pasado mes de enero, la consejera de Cultura de Madrid, la catalana Andrea Levy, ya municipalizó la escuela de toros de la Comunidad con los votos de su partido, el PP, pero también los de Vox y Ciudadanos. Además, el PSOE decidió abstenerse pero no votar en contra.

Desde Vox van más allá y este fin de semana han exigido la apertura "inmediata" de los estadios de fútbol, los toros y espectáculos al aire libre con "todas las medidas sanitarias necesarias". Así lo ha trasladado Monasterio que cree que las políticas de la presidenta en funciones, Díaz Ayuso, se deben "al efecto Vox".