La noticia del domingo fue, sin ningún tipo de duda, el inicio de la vacunación contra la Covid-19, y eso hace que este lunes las portadas sean todas muy parecidas, pero, eso sí, mostrando la dualidad informativa entre los diarios madrileños y los catalanes. Araceli Hidalgo, primera vacunada en el Estado, y Josefa Pérez, primera vacunada catalana, rivalizan en un quiosco de papel donde, a pesar de todo, el optimismo no esconde que hay quienes piensan sacar jugo partidista de cualquier cosa.

Hoy es el día de los Inocentes, y más allá de las posibles bromas o, incluso, de la publicación de fake news el único día del año en que están permitidas, lo cierto es que los mismos que critican el uso partidista de la campaña de la vacunación son los mismos que se convierten en ejemplo práctico de utilizarla como arma arrojadiza. Las protagonistas de las portadas de hoy son del todo inocentes, pero en algunos casos, las portadas son muy maliciosas. Quizás las podría firmar el célebre Herodes que recordamos tal día como hoy.

LR 28 diciembre

Empezamos el repaso del quiosco con La Razón, donde la señora Araceli es la protagonista inocente de un titular no exento de malicia: Araceli da las gracias a Dios... y no a Sánchez, una interpretación nada cándida de lo que le podría pasar por la cabeza a la nonagenaria señora. En casa Marhuenda les gusta disparar contra el Gobierno y no dudan en utilizar a la primera vacunada para meter cizaña. Completan esta portada los titulares Los ministros se vacunarán contra la covid a partir de marzo y La mayoría aprueba el discurso del Rey y la alusión a su padre.

ME 28 diciembre

El Mundo también dispara con bala a cuenta de la fotografía de Araceli Hidalgo: El 'show' del Gobierno empaña el hito de la primera vacuna, y añade que El Ejecutivo pone en marcha un aluvión de propaganda política para rentabilizar la campaña.

ABC 28 desembe

Más suave es ABC en su portada de hoy, con una declaración de la señora Araceli: "Si el virus vuelve, que no sea por mí", y añade que Residencias de toda Europa empezaron ayer a vacunar a ancianos y sanitarios en un operativo sin precedentes. La jornada se vivió entre la esperanza de vencer el Covid y las advertencias de las autoridades sanitarias de no bajar la guardia.

EL PAIS 28 diciembre

Finalmente, El País también saca a la señora Hidalgo, que desea que A ver si logramos que el virus se vaya. El titular principal es España encara con la vacuna el principio del fin de la pandemia.

AHORA 28 diciembre

PERIODICO 28 diciembre

EL PUNTO HOY 28 diciembre page 0001

LV 28 diciembre

Con respecto a los diarios catalanes, a excepción de La Vanguardia, el protagonismo pasa a la señora Josefa Pérez, que aparece en Ara, con Vacunación en marcha; en El Periódico, con Rumbo a la inmunidad; y en El Punt Avui con Punto de inflexión. La Vanguardia escoge a la señora Araceli para titular La llegada de la vacuna augura el principio del fin del virus.

 

Imagen principal: 'La matanza de los inocentes', de Guido Reni