No por esperada una noticia deja de ser menos importante cuando se produce, y las evidencias que apuntaban que Jorge Fernández Díaz se acabaría sentando en el banquillo de los acusados por la trama Kitchen, una de las múltiples caras del poliedro Villarejo, se confirmaron el jueves una vez el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cerró la instrucción del caso de que investiga el supuesto espionaje del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas con el objetivo de evitar que revelara documentación que pudiera perjudicar a la cúpula del partido.

En todo caso, procesar a Jorge Fernández Díaz y a su número dos en Interior, el entonces secretario del Estado de Seguridad, Francisco Martínez, además de la cúpula policial, -por cierto, todos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que eso nunca se explicita con claridad- no tiene la amplitud que podría haber tenido, ya que finalmente la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal no se sentará al lado de Fernández Díaz, y Mariano Rajoy -el presunto M. Rajoy de los papeles de Bárcenas- ni siquiera será citado como a testigo.

elpais

Ante esta situación, en algunos diarios gastan más de lo que tienen confundiendo deseos con realidades. A quien se le ve más el plumero este viernes es en El País, que titula con toda pomposidad "El juez procesa a la cúpula del PP en Interior por espiar a Bárcenas". El titular no es incorrecto, pero al fin y al cabo, la "cúpula del PP en Interior" son Fernández Díaz y un señor del cual ignoraríamos el nombre si no estuviera salpicado por eso. Dicho de otra manera, la primera parte de la frase, "el juez procesa la cúpula del PP" es lo que gastan, y la segunda, "en Interior por espiar a Bárcenas" es lo que tienen.

elmundo

Intencionadamente o no, El Mundo evita poner "PP" en el titular e informa que "Fernández Díaz y su cúpula en Interior, a juicio por el espionaje a Bárcenas". Entre poco y demasiado, si el anterior diario colaba las siglas del partido de forma excesiva, este no las saca en portada ni por equivocación.

larazon

Tampoco menciona las siglas del Partido Popular La Razón, que saca el tema como secundario con el titular "El juez ve indicios para procesar a la excúpula de Interior por 'Kitchen'" mientras que el titular principal es para informar los lectores de que "Sánchez y Casado empiezan las vacaciones sin romper el bloqueo".

abc

Finalmente, ABC casi ni habla del tema, ya que la portada la dedica a la covid-19: "La inmunidad de rebaño no llegará en agosto". Aun así, encuentra un rinconcito por explicar que "El juez procesa a Fernández Díaz y deja libre de sospecha a Rajoy en el caso Kitchen".

elperidoico

elpuntavui

vanguardia

Con respecto a los diarios catalanes, estos son los titulares dedicados al catalán Jorge Fernández Díaz: "El juez procesa la cúpula de Interior con Rajoy" en El Periódico; "Fernández Díaz será juzgado por el caso Kitchen" en El Punt Avui; "El juez procesa al exministro Fernández Díaz y su cúpula por la Kitchen" en La Vanguardia y El juez envía a Jorge Fernández Díaz a juicio por la Kitchen' en Ara.