Las últimas semanas han sido complicadas para el Gobierno. El cúmulo de despropósitos y, sobre todo, el toque de atención recibido en las elecciones andaluzas ha impulsado a Pedro Sánchez a engrasar la maquinaria para salvar los muebles. Cuando justo se cumple una semana desde la derrota en Andalucía, el ejecutivo estatal ya tiene aprobado un nuevo decreto anticrisis con un cierto tufo propagandista porque llega tarde ante una inflación galopante que está perjudicando los bolsillos de las familias con menos recursos. Aunque el Gobierno consigue el objetivo de acaparar los focos con este nuevo paquete de medidas económicas, lo cierto es que Pedro Sánchez no escapa de la barbarie vivida el viernes en la frontera de Melilla. El total de muertos ya se acerca a la cuarentena y, en medio de contundentes críticas de las ONG defensoras de los derechos humanos, el presidente del ejecutivo estatal se reafirmó este sábado en sus palabras de defensa a la actuación de la gendarmería marroquí y se sacudió las culpas responsabilizando a las mafias que trafican con seres humanos. Estas declaraciones, que las podría haber hecho un político de la derecha o la extrema derecha española, empiezan la nueva relación entre España y Marruecos, marcada por el posicionamiento del ejecutivo con el reino alauí sobre el Sáhara Occidental. Las imágenes duras y testigos que recogen los diarios de este domingo contrastan con el aval de Sánchez a la actuación policial.

Las diferentes cabeceras en relación con el decreto anticrisis parten desde ópticas opuestas: por una parte, El Mundo y el ABC creen que el secretario general del PSOE ha asumido las tesis de Podemos y de Pablo Iglesias (que ya hace más de un año que se retiró de la política). El medio de Unidad Editorial titula: "Sánchez lanza un nuevo bono de 200 euros y asume el discurso de Iglesias para revivir al PSOE" y el ABC se fija en que "Sánchez asume el impuesto en las eléctricas que exigía Podemos". En este contexto, también aparece La Razón, pero con su particular visión, ya que subraya que las medidas del Gobierno llegan después de los comicios del 19 de junio: "Sánchez mira a la "clase media" después de la derrota del 19-J". En su editorial, califican el plan de "populismo fiscal". Del otro lado, los otros medios perfilan más las medidas concretas de este plan en sus titulares. La Vanguardia y El País ponen de relieve el cheque de 200 euros para las familias con ingresos más bajos, mientras que el ARA y El Periódico señalan "la ofensiva contra la inflación" y que "Sánchez juega fuerte".

En las rotativas dominicales del domingo, como decíamos, siguen apareciendo informaciones preocupantes de los terribles hechos sucedidos el viernes a la frontera de Melilla. La imagen principal de la primera página de El Mundo y La Vanguardia reflejan la vergonzosa actuación de las autoridades en esta crisis. El primero de estos diarios publica un reportaje de las víctimas: "El insoportable olor de muerte de la morgue de Nador". En el segundo caso, se fijan en el amontonamiento de migrantes que causó la gendarmería marroquí: "Una larga espera para morir al lado de la valla: La gendarmería esperó el asalto para reprimir con violencia a los migrantes". El País, en un titular a una columna, también recoge testimonios del horror vivido en la frontera: "Todo era sangre, piel desgarrada, pies rotos". El ARA se centra en el hecho de que "Sánchez defiende a Marruecos a pesar de los muertos en Melilla". Y finalmente en la víspera de la entrada de una semana en la que tendrá lugar una decisiva cumbre de la OTAN, medios como El País, el ARA y El Mundo explican que la cita tendrá como objetivo un "reforzamiento militar" y un "rearme del flanco oriental de Europa" cuando se cumplen cuatro meses del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. El diario de Prisa detalla que se tratará del "reforzamiento" más importante "desde la Guerra Fría". Tiempos convulsos, sin duda.

portada El País 26 junio 2022
Portada El País.
portada El Mundo 26 junio 2022
Portada El Mundo.
portada La Vanguardia 26 junio 2022
Portada La Vanguardia.
llevada|traída AHORA 26 junio 2022
Portada ARA.
portada ABC 26 junio 2022
Portada ABC.
portada La Razón 26 junio 2022
Portada La Razón.
portada El Punto Hoy 26 junio 2022
Portada El Punt Avui.
portada El Periódico 26 junio 2022
Portada El Periódico.