Este viernes cada portada es un mundo. No hay casi ni una coincidencia en los ocho diarios impresos que aquí se comentan. Los del Trío de la Bencina mantienen su inquietud por los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia. La ausencia del habitual argumentario compartido quizá sea expresión del ataque de nervios que sufren ante la posibilidad de que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta y el Bloque Nacionalista Galego les arrebate la presidencia de su patio trasero. El Mundo entrevista al candidato del PP, Alfonso Rueda, a quien no publican en portada más que ataques contra sus rivales. Ni una sola propuesta de gobierno. Todo lo que Rueda dice es para meter miedo: que los del BNG son unos radicales, que el PSOE solo es el monaguillo de los nacionalistas, que los votos a Vox favorecerán a la izquierda, que están el juego "la estabilidad y el progreso". Tiene gracia el título principal: el candidato de la derecha dice que "sin el PP habría una Galicia muy diferente". Claro. Obvio. Pero es que en estas elecciones no se juega la supervivencia del PP, además de que un relevo en la Xunta no supondría la desaparición de lo que el PP ha dejado hecho en casi 40 años de gobierno, solo interrumpidos por una sola legislatura del bipartito PSOE-BNG.

La Vanguardia y El País apuestan por la información internacional. En el semanario estadounidense Time, en aquellos tiempos que circulaba casi diez millones de ejemplares, llamaban kiss of death, el beso de la muerte, a las portadas dedicadas a información internacional. Al diario barcelonés le angustia que el autócrata ruso, Vladímir Putin, prefiera otra victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los EE. UU. El diario madrileño alerta de que la escalada de enfrentamientos entre el ejército de Israel y la milicia chií de Hizbulá en el sur del Líbano pueda acabar en guerra abierta. También avisa de que Washington considera preocupante la nueva arma antisatélite rusa. The New York Times explicaba el jueves de madrugada que se trata de un sistema de carácter nuclear, que aún no está listo y no se ha probado ni desplegado.

Ara, El Periódico y El Punt Avui abren portada con asuntos locales. Ara informa de que los presupuestos de la Generalitat dependen del PSC y el PSC insiste en desencallar y asegurar la construcción del complejo residencial y casino Hard Rock en el sur de la ciudad de Tarragona. Es bueno saberlo. El Periódico dice que los Mossos amplían a la región metropolitana de Barcelona el plan contra los delincuentes reincidentes, que es lo que piden numerosos alcaldes del Maresme, a los que se acusó de xenófobos, ultras, trumpistas y etcétera. También es bueno saberlo. El Punt Avui repasa el expolio del arte románico y gótico catalán a finales del siglo XIX y principios del XX. Las piezas están ahora esparcidas por museos de todo el mundo. El románico y el gótico catalanes —quizá los mejores entre los de la época— vendrían a ser estilos con el mismo destino que el arte egipcio, el griego clásico o el de los imperios de la Mesopotamia. Da que pensar qué pasaría si España considerara ese arte como cosa propia, como los griegos o los egipcios hacen con las piezas expuestas en museos de Londres, París o Berlín. Tener un Estado sirve también para proteger tu pasado.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón