El PeriódicoAra han sido más valientes que La Vanguardia y El País y publican en portada dos fotografías que también retratan la Europa actual. La de Ara muestra, amontonados en una nave destartalada y miserable de Kalamata, Grecia, a los 104 migrantes supervivientes del naufragio de un barco que huía de Libia. De momento, se han contado 79 muertos. Hay decenas de desaparecidos. En la foto de El Periódico se ve el momento en que desembarcan a uno de los rescatados hecho un guiñapo. La misma Europa que con una mano abre la puerta a los refugiados ucranianos cubre sus ojos con la otra si se trata de inmigrantes africanos o de Oriente Medio. También es tu Europa. El País y La Vanguardia han preferido publicar unas fotos en que se ve a los inmigrantes sobre la cubierta del yate privado que los rescató. Son imágenes esterilizadas, vaciadas del drama, menos acusadoras, nada molestas. No pinchan. Las portadas de ABC, El Mundo, y La Razón no dicen nada, ocupadas como están en justificar y blanquear los pactos del PP con Vox. Quizás puedes compartir la queja de Alexandra Schwartzbrod, en el editorial de Libération, el diario progre francés: "si no es por motivos humanitarios, que sea por una cuestión de buen juicio: nuestra política de no acoger a la inmigración no funciona. No disuade a los aspirantes de venir hacia Europa a probar suerte: los mata".

La portada de El Mundo mete dos o tres marchas atrás. El miércoles levantaba la bandera del pacto de gobierno PP-Vox en la Generalitat valenciana como modelo para el resto de autonomías donde la derecha depende de la ultraderecha para gobernar: Baleares, Extremadura, Murcia. No era la idea de Alberto Núñez Feijóo, que quería esperar a los resultados de las elecciones generales del 23-J para decidir o, cuando menos, anunciar, pactos con los ultras. Alguien ha avisado a El Mundo, que este jueves dice que el modelo de Valencia no es generalizable —escalable dicen ahora los pedantes—, que Vox no ocupará "áreas sensibles como Igualdad", que en Murcia no se repetirá y que Feijóo ha compuesto unas listas electorales con "fichajes de Ciudadanos y perfiles gestores". Esta misma narrativa es la que utiliza ABC para abrir portada con un póster electoral. No se cortan: Feijóo sonríe haciendo el gesto de "entendido" con el pulgar y Marta Rivera de la Cruz, la segunda de la lista por Madrid, es presentada como "exconsejera del gobierno de Ayuso a propuesta de Ciudadanos". La Razón remacha el clavo y afirma que la candidata del PP a la presidencia de Extremadura "no cederá a los de Santiago Abascal", etcétera. Ya veremos. El País contraataca con declaraciones del mismo Abascal ("ningún apoyo al PP será gratis") y explica que las listas de Feijóo van cargadas de "fieles" y que "no incluyen grandes fichajes". Parecen diarios de países diferentes.

Ara abre con las consecuencias del acuerdo de gobierno PP-Vox en Valencia: asfixiar al valenciano, especialmente en la escuela. Carlos Mazón, candidato del PP a presidir a la Generalitat, ya ha dicho a la Cope que eliminará la Oficina de Derechos Lingüísticos, los asesores que ayudan a las escuelas a incrementar la enseñanza en valenciano y cualquier política de igualdad lingüística. En las Baleares, Vox también ha puesto sobre la mesa la minorización del catalán. Es un aviso. Si la ultraderecha debe apoyar a Feijóo para que llegue a la Moncloa, exigirá que se adopte la política de hacer un problema de la lengua catalana. De momento, Ara es el único diario de Barcelona que se cuida de hablar de la cosa en portada. Alerta también a La Vanguardia, que el 1 de junio inició la tradicional maniobra de poner el barco a sotavento del previsible ganador, una evolución que se suele ejecutar con una destreza y discreción fascinantes, únicas. Este jueves regala a Feijóo un título con musica de violines: "no acepta lecciones [del PSOE] por los acuerdos con Vox". En fin. ¿Qué creías? Un diario, en España, no se mantiene vivo 145 años en las mismas manos porque sí. Como los votos de Vox, no sale gratis.

El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
La Vanguardia
La Vanguardia
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
El Punt Avui
El Punt Avui