Los fenómenos meteorológicos extremos tienen la virtud de articular una rara armonía en las portadas de los diarios, que por pocas jornadas apartan las guerras personales para coincidir en las mismas temáticas. La nieve, además, tiene una doble vertiente trágica y lúdica que no se puede atribuir a otros fenómenos que son directamente nefastos. La nevada es peligrosa y provoca muertes, sí, pero al mismo tiempo excita a la población, es divertida y hace que la ciudadanía disfrute; es a la vez negativa y positiva y eso hace que, a pesar de todo, nos gusta que nieve.

Aunque la ciudad de Barcelona se quedó, una vez más, sin nieve, esta fue la excepción en Catalunya, donde el grueso de nieve fue notable y todavía seguirá hoy, igual que en el Estado español, donde ya se cuenta el paso del Filomena como un episodio histórico.

En esta situación, no es nada de extraño que este domingo las portadas no sean otra cosa que un Filomena 'a mí pesar', si se permite la paráfrasis de la célebre novela de Gonzalo Torrente Ballester, 'Filomeno a mí pesar', donde el protagonista soporta un nombre de pila no deseado. Enterrados por la nieve, los diarios hoy no tienen más remedio que abrir todos con el mismo tema, sin distinción, esta vez, entre la prensa madrileña y la catalana. Pero lo que llama la atención es que mientras los diarios madrileños no tienen ningún problema a demostrar de qué ciudad son, los catalanes se rinden igualmente a la nevada madrileña, con una 'madriditis' inesperada.

elperiodico cat.750

ahora

lavanguardia

Así, en los diarios editados en Catalunya las portadas son de nevadas, pero significativamente madrileñas: 'Atrapados por la nieve', dice 'El Periódico', con fotografía de la Puerta del Sol de Madrid; 'Nevada general' es el título del 'Ara', con imagen de la Puerta de Alcalá de Madrid; 'La nevada del siglo colapsa Madrid' abre primera plana de 'La Vanguardia', con fotografia de la calle Fuencarral... sí, de Madrid.

elpuntavui

Sólo 'El Punt Avui' recuerda que en Catalunya también nevó bastante, con 'La nieve y la lluvia dan paso al viento' y fotografía del parque natural de Montserrat.

abc

elmundo

Más rutinarias son las portadas de los diarios de la principal ciudad castellana: 'ABC' se centra claramente en la situación en la capital de España: 'Filomena provoca el caos y aísla Madrid'. A su vez, 'El Mundo' presenta en portada una fotografía claramente identificable con Madrid para titular 'El alud de nieve de filomena lleva al límite a media España'. Eso sí, en uno de los subtítulos le clava una colleja al ejecutivo Sánchez: "El Gobierno presume de gestión mientras la UME tiene que rescatar miles de conductores atrapados".

larazon

elpais

Con respecto a 'La Razón', el titular tiene su ingenio, porque refleja a la perfección la dicotomía lúdicotragica que causa un temporal de nieve: 'España blanca, alerta roja'. El zasca llega así: 'El Gobierno se escuda en la cogobernanza y delega en las comunidades, que piden ayuda'. Finalmente, 'El País' nos recuerda que 'Una nevada histórica paraliza Madrid', pero en este caso, y no es nada sorprendente, se habla bien de la gestión gubernamental: 'El Gobierno organiza convoyes de comida y para la vacuna de la Covid'.