En este último domingo de verano, cuando ya se nota el fresco de buena mañana, las portadas de los diarios suben la temperatura explotando dos de los temas principales del sábado, los macrobotellones que tuvieron lugar en los campus universitarios de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Complutense de Madrid, y los disturbios que se produjeron en Arrasate ante la presencia de la ultraderecha de Vox.

abc

Empezando por este segundo ítem, no es ninguna novedad que la prensa española se vuelque con las víctimas del terrorismo de ETA y las utilice para cargar contra todos los que no comulgan con su marco mental español. La presencia de un encapuchado cargado de piedras en Mondragón, en una contraconcentración a la orquestada por la ultraderecha ya basta para que el 'ABC' pueda inmortalizarlo a toda portada con el titular '51 delitos de odio en una mañana' y añadiendo como subtítulos: 'Las víctimas, PP y Vox también salen a la calle y advierten al Gobierno: "La equidistancia es ser cómplice"' y 'Parot: Más de 30 años en la prisión, ni un segundo de arrepentimiento'.

elmundo

El mismo encapuchado ocupa la primera plana de 'El Mundo', con la declaración "Se está alimentando a la serpiente de ETA", no atribuida a nadie pero seguida de los subtítulos 'Víctimas del terrorismo denuncian el boicot de los radicales en Mondragon y reclaman "memoria, dignidad y justicia" contra ETA' y 'La Ertzaintza, obligada a intervenir ayer para contener la violencia 'abertzale' en el acto de Voces contra el Terrorismo'.

larazon

'La Razón' cambia de fotografía pero no de marco mental y ofrece una imagen de una manifestación de colectivos favorables al acercamiento de los presos etarras a Euskal Herria con el título "Los que apoyan a la serpiente etarra". En este diario el tema principal es otro, que se abre con una declaración no atribuida a nadie: "Casado designó a Ayuso, que ahora tiene que esperar que decida".

elpais

'El País', como casi siempre, va por su cuenta y abre con un tema de política catalano-española: 'Sánchez a Aragonès: "Esto va en serio, no es para ganar tiempo"', pero la imagen es para el botellón madrileño: 'Imprudente 'macrobotellón''.

lavanguardia

Con respecto a Catalunya, el 'botellón' nuestro ocupa la parte principal de la portada de 'La Vanguardia', con el titular 'Macrobotellón descontrolado en Bellaterra', apuntando que hubo 'Robos, destrozos y una violación en una reunión de miles de jóvenes en el campus de la UAB'. El mismo diario informa de que 'El freno en la ampliación de El Prat reduce la inversión a 250 millones'.

ahoraelperiodicoelpuntavui

El resto de diarios catalanes, en cambio, ofrecen titulares bien diversos: 'La hora de la negociación' en 'Ara'; 'Los dueños quieren vender La Ricarda a Aena' en 'El Periódico' y una entrevista en Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, con el titular "Hay margen para rehacer la mesa de diálogo con Junts" en 'El Punt Avui'.

 

Imagen principal: El macrobotellón de la Complutense de Madrid / @nereavaquerizo