El acto de Vox en Arrasate (Guipúzcoa) ha acabado en cargas policiales, en la que una persona ha resultado herida.

El partido de ultraderecha ha convocado hoy un acto a la localidad del País Vasco bajo el nombre de "Voces contra el Terrorismo y Vox en apoyo a las víctimas del etarra Henri Parot". El acto se ha convocado en el municipio de poco más de 22.000 habitantes donde Vox tan sólo consiguió 130 votos en las últimas elecciones generales españolas, y en las municipales no recogió ningún voto.

Vox Mondragon EFEVox en el acto en Arrasate. EFE

Marcha por Henri Parot

El acto ha contado con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, que convocó a sus votantes como respuesta a la marcha organizada por Sare para pedir el fin de las "cadenas perpetuas encubiertas" como la que sufre el exmiembro de ETA Henri Parot, encarcelado desde hace 31 años por la imputación de 39 asesinatos.

Un amplio despliegue policial ha protegido a los votantes de Vox en la plaza, que han podido llevar a cabo con normalidad la concentración, y también ha impedido que los manifestantes contrarios al acto del partido de ultraderecha se acercaran. A la concentración también han asistido a los dirigentes de Vox Javier Ortega Smith y Macarena Olona.

Las cargas policiales

En momento de máxima tensión ha llegado cuando el acto finalizaba y la comitiva de Vox ya se marchaba. Los manifestantes antifascistas han empezado a increpar e intentar romper la línea policial, también han tirado un cubo de agua desde un balcón contra la policía y la comitiva de participantes.

La Ertzaintza ha efectuado cargas policiales, en la zona de la Parte Vieja, para disolver a los manifestantes antifascistas que han respondido con lanzamientos de botellas contra los agentes que participaban en el dispositivo, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Después de una de estas cargas, un hombre de avanzada edad ha resultado herido en el transcurso de los incidentes y ha sido trasladado con una ambulancia por una herida en la cabeza. Esta persona ha resultado herida al caer cuando huía de las cargas de la Ertzaintza.

Herido Vox Arrasate Eta EFEHombre herido durante las cargas EFE

"Hemos venido a provocar"

En la concentración, que ha finalizado con el himno de España, Francisco José Alcaraz ha lamentado que hoy se haya celebrado un "homenaje camuflado" a Henri Parot con el "aval" de los que tenían la "obligación judicial y moral de suspenderlo".

"Es verdad que hemos venido a provocar, a provocar la conciencia de los cuales quieren que renunciemos a la verdad y a la justicia, estos jueces y fiscales que tienen manchadas las togas con la sangre de las víctimas del terrorismo", ha añadido Alcaraz.

Imagen principal: El hombre herido a causa de las cargas policiales. - EFE