Macedonia fresca para el último domingo de agosto. Titulares y entrevistas muy diversos en los diarios de hoy, aunque Afganistán ocupa todavía una parte importante de los rotativos. El Punt Avui entrevista a la consellera de Drets Socials, Violant Cervera: "Con un estado propio tendríamos más herramientas contra la crisis". En el centro de la portada, sin embargo, como ya desde hace unos días, espacio para la crisis afgana y la represalia de los Estados Unidos por el último atentado de Estado Islámico: "Los EE.UU. responden con un ataque con drones". Las fuerzas militares de los EE.UU. han ejecutado este viernes un ataque con drones contra un objetivo de Estado Islámico (EI) en el Afganistán, un día después del atentado suicida contra el aeropuerto de Kabul que causó decenas de muertos, entre ellos 13 soldados norteamericanos.

El Periódico también lleva en portada una entrevista. En este caso, es a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant: "La vacuna española estará a punto a principios del 2022 si los ensayos prosperan". Y es que el ensayo clínico en humanos de la vacuna de la farmacéutica catalana Hipra ha empezado esta semana en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta y en el Hospital Clínic de Barcelona con 30 voluntarios. Son personas de 18 a 39 años, que no han tenido la covid-19 y que no habían estado todavía vacunadas. El rotativo barcelonés, sin embargo, reserva el titular para los retos de la Generalitat después de las vacaciones de verano: "El Govern encara los presupuestos y el diálogo después de 100 días de transición".

El Punt Avui 29 08

Ara 29 09

El Periodico 29 09

El Ara hace una reflexión sobre la prolongación de la esperanza de vida y sus consecuencias sobre la salud humana: "Como hemos ganado 40 años de vida en un siglo". A pie de portada, espacio para las autopistas que el 1 de septiembre dejarán de ser de pago. Espacio también para el Museo Nacional del Afganistán, ocupado por los talibanes. Un hecho que preocupa porque con la llegada de los talibanes también devuelve el miedo y el peligro de que varias reliquias históricas puedan ser destruidas o vendidas al mercado negro.

ABC lleva en portada una entrevista un intérprete afgano del ejército español, Momin Mobariz, que se ha escapado de los talibanes:"Daremos todo por nuestro país, que ahora es España". Además, responsabiliza el movimiento independentista de la falta de jueces a Catalunya: "El procés hunde un 76% el traslado de jueces en Catalunya".

Estados Unidos y héroes

Domingo de entrevista también en La Vanguardia, que destaca en portada una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares: "Los EE.UU. nos perciben como un socio fiable, predictible y solidario". La fotografía destacada es de la autopista AP-2 para ilustrar el fin de algunos peajes en Catalunya a partir del mes que viene: "Adeu als peatges, ara qui paga el manteniment?". Hay que recordar que este miércoles se levantan los peajes y los catalanes dejarán de pagar, "como mínimo, físicamente". Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern y conseller de Territori, Jordi Puigneró, que ha adelantado que se destinarán 7,5 millones de euros para eliminar las 38 playas de peaje que hay a la C-32 norte y el peaje troncal de Mollet del Vallès de la C-33.

La Vanguardia 29 08

El Mundo 29 08

La Razon 29 08

ABC 29 08

El Pais 29 08

El País recoge al testimonio de personas que han huido del nuevo régimen talibán de Afganistán y que han conseguido llegar al Estado español: "Kabul, crónica de una salida: 'Todo se loco, imprevisible'". Además, entrevista al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas: "Soy muy del PP, pero el ministro del Interior hizo lo que yo le pedí".

Finalmente, El Mundo destaca en portada el "Regreso del héroe de Kabul: 'La situación es muy difícil". La foto es para el embajador español en Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión, recibo como un 'héroe' por el trabajo hecho. El titular principal, sin embargo, es para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sánchez liquida el 'marketing' de Redondo para reflotar su Gobierno".

 

 

Imagen principal: una macedonia / Unsplash