No busquen hoy grandes exclusivas en las portadas que encontramos en el quiosco, ni de los periódicos editados en Madrid ni los editados en Barcelona. Estamos a principios de año, en medio de las vacaciones de Navidad, y la cosa no da para más. Hoy la mayoría van, como se dice en la jerga periodista, de carril y recogen en su portada la actualidad más rabiosa. Así, hacen un seguimiento de la evolución de la pandemia de la covid y todas sus derivadas: los tests en las farmacias, la vuelta a la escuela, la cabalgata de Reyes sin caramelos. Hasta aquí todo en orden. Pero en medio de todo encontramos dos noticias que, aunque no ocupan grandes titulares, hay que parar atención. El protagonista, Carles Puigdemont.

La Razón abre hoy su portada a toda castaña con un título bastante caducado, tanto como días se anunció el acuerdo de ERC con los comunes para sacar adelante los presupuestos. ERC, dice, se ha aliado con Colau para garantizar la estabilidad del Govern. De traca. Y mira por dónde en el mismo saco ponen, como quien no quiere la cosa y con letra pequeña: "Rumanía y Polonia dan apoyo a España en el pleito por las euroórdenes contra Puigdemont". Es decir, que los países que mantienen un pulso con la Unión Europea por sus constantes desafíos a la primacía del derecho comunitario son los aliados de la justicia española en su persecución contra el president Puigdemont y los exiliados.

Los más 'democráticos' de todos

Polonia y Rumanía han presentado sus escritos en la causa abierta ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y dan total apoyo a las tesis del magistrado Pablo Llarena, según el cual Puigdemont tiene que ser entregado a la justicia española. Dos países que han sido advertidos y sancionados por la Comisión Europea por saltarse la ley comunitaria, los únicos que se han pronunciado a favor de la euroorden. Un 10 para la justicia española. ¿Por qué esconde este notición La Razón? ¿Será que le da vergüenza? ¿Será que prevé que el Supremo puede sufrir una nueva humillación en Europa?

Puigdemont, Junts y el Consell per la República

La otra noticia que no ocupa grandes titulares en portada tiene también como protagonista Carles Puigdemont. Según El Periódico, Puigdemont "sopesa" dejar el liderazgo de Junts per Catalunya para centrarse en el Consell per la República. Una posibilidad que apuntan fuentes del Consell, ya que el interesado no se ha querido pronunciar sobre la cuestión. El objetivo, explican, es aglutinar "secesionistas" al margen de su militancia. Todo podría pasar, según el rotativo, cuando se escojan formalmente los cargos de la dirección del Consell, que ahora son provisionales. El tiempo lo dirá.

Donde sí hay unanimidad hoy en las portadas es con la fotografía. Los vecinos de la isla de la Palma son los protagonistas. Ayer empezaron volver a sus casas después de semanas fuera a causa de la erupción del Cumbre Vieja.

larazon

elperiodico cat

abc

elmundo

elpais

lavanguardia

elpunt hoy

ahora