El Gobierno ofrece a las comunidades autonómicas más dinero que nunca y los diarios le dedican menos espacio que nunca. En 2022, los anticipos que alimentarán el sistema de financiación autonómica alcanzarán los 112.213 millones de euros, un 6,3% más que en 2021. Catalunya recibirá 21.057 millones, un 6,8% más que el año anterior. Los diarios lo explican en portada con expresiones como "cifra récord" (El Periódico) o "más dinero que nunca" (El País), pero le dedican un espacio raquítico entre las piezas más pequeñas. La Vanguardia se fija en otra parte de la financiación autonómica: Hacienda renuncia a recuperar los 3.900 millones de más que adelantó el año pasado —de estos, 1.024 se quedan en Catalunya. El Punt Avui prefiere decir que el conseller Giró está contento de haber asistido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la reunión anual donde el Gobierno anuncia de qué mal morirán los presupuestos autonómicos y a la que Catalunya no asistía desde 2016. El único que abre portada con el tema es Ara, con un título que es un estallido de gozo. Otra manera de verlo sería que Hacienda adelanta más dinero a las autonomías pero las ata en corto porque rebaja a la mitad el margen de endeudamiento que pedían.

El Mundo y La Razón, en cambio, dan doctrina sobre estas "cifras récord". Dicen que es un chantaje a las autonomías: más dinero a cambio de aprobar los presupuestos generales del Estado. Ya son ganas, porque las autonomías no aprueban los presupuestos del Estado. Lo hacen las Cortes, pero como ninguno de esos diarios va corto de imaginación, ahí lo tienes. Es inquietante, además, que El Mundo considere que una manera de gobernar es "amenazar a las CCAA críticas con no darles fondos". ¿Críticas con qué? ¿Cómo haría el Gobierno para "no darles fondos" así, en absoluto, si la ley ya establece unas transferencias automáticas en función de la recaudación fiscal, etcétera? En fin. Da la impresión de que cada día fabrican un país diferente solo para justificar los disparates y catástrofes que inventan. En el futuro, si alguien relee las portadas del Trío de la Bencina —en especial las de El Mundo— quedará admirado/a de la capacidad de España para resistir las calamidades que diariamente le infligían los socialcomunistas, los separatistas, los terroristas, la covid-19 y los catalanes. Quizá publican esas portadas para eso. Para el futuro.

Los avales del ICF

El País y El Mundo recibieron ayer la inestimable ayuda de la Fiscalía para mantener en portada las fianzas que el Tribunal de Cuentas quiere cobrar a 34 excargos de la Generalitat a costa de su patrimonio personal. A raíz de una denuncia de Ciudadanos, la Fiscalía investiga al Institut Català de Finances por avalar el fondo de riesgos creado por la Generalitat para proteger a cargos y funcionarios de confiscaciones punitivas como la mencionada. El Tribunal de Cuentas no ha sabido encontrar la manera de bloquear la iniciativa del Govern y se ha activado el mecanismo de reserva de la vía judicial contra los que han osado interponerse. Eso permite a los diarios de Madrid y a algunos de Barcelona mantener y difundir el relato que el fondo de riesgos es un tejemaneje del Govern para proteger a los encausados con dinero público. Porque los tejemanejes siempre los hacen los mismos.

Hoy la nota de humor la pone La Razón que, en el pie de la foto principal de portada, habla de "la productiva agenda de Felipe VI en Perú". Explica que el rey se ha entrevistado con los presidentes de Chile y de Colombia (ambos en graves dificultades en sus países) y ha asistido a la toma de posesión del nuevo presidente del Perú. ¿Qué entienden por "productividad" en el diario del grupo Planeta?

EPC

EP

LV

EPA

AHORA

ME

LR

ABC