El conseller de Economia del Govern de la Generalitat ha vuelto esta mañana a participar en un Consejo de Política Fiscal y Financiera. El titular del departamento, Jaume Giró, ha recordado que el último que lo hizo fue Oriol Junqueras en el 2016 y ha asegurado que hace una "valoración positiva" de los resultados del encuentro porque le han permitido aclarar algunas incertidumbres sobre los presupuestos del 2022. No obstante, ha lamentado que no se ha conseguido avanzar en sus demandas sobre el techo de déficit, que ha quedado situado en el 0,6%.

Giró ha asegurado que no hubo ningún debate en el seno del Govern sobre su participación o no en esta reunión y que cuando le comunicó la decisión al president, Pere Aragonès, este le aseguró que se lo suscribía al 100% y "le parecía muy bien". "Tal cual. Ninguna polémica de ningún tipo", ha remachado.

 

El conseller ha destacado la importancia de la información conseguida hoy para la elaboración de los presupuestos. Ha adelantado que serán unas cuentas difíciles para poder satisfacer las necesidades del país en medio de la crisis provocada por la pandemia, aunque ha insistido en el compromiso en hacer "los mejores presupuestos posibles". Es por esta razón que ha subrayado que habría sido importante conseguir un mayor margen de déficit en una situación que resulta "terriblemente injusta para Catalunya a raíz del infrafinanciamiento" que padece.

Anticipos liquidados

Por lo que hace a los resultados de la reunión, el conseller de Economía ha situado en la balanza de elementos positivos cuatro decisiones que hoy se les han comunicado. La primera, que el Govern no tendrá que devolver las liquidaciones negativas correspondientes a los adelantos del Estado del 2020. Este dinero que el Estado adelanta a las comunidades en función de la previsión de ingresos fueron muy superior en el ejercicio del 2020 a aquello que finalmente se recaudó en plena pandemia.

La liquidación negativa correspondiente a Catalunya subía hasta los 1.024 millones, y desde la conselleria de Economía se había pedido que no se contaran dado que obedecían a una causa extraordinaria como ha sido el Covid. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en la reunión que no se tendrá que devolver.

Giró ha recordado que el ejercicio 2008-09 fue el último en que se produjeron liquidaciones negativas, y el Govern todavía a día de hoy está devolviendo dinero.

Saldada la deuda por el IVA

El según tema que ha destacado al conseller es la deuda de 485 millones de euros que arrastraba la Generalitat a raíz de un cambio normativo al IVA del año 2017, que pesaban sobre el endeudamiento del FLA, y los cuales también han quedado saldados.

El Govern ha conocido también hoy en la reunió la cifra de los Fondos extraordinarios del Estado que le corresponderán a raíz de la crisis del Covid. Serán 2.160 millones, que se dirigirán a áreas especialmente afectadas por esta crisis como ha estado Salud, Derechos Sociales y Educación.

El ejecutivo ha podido saber también qué anticipos le corresponderán en el 2022, lo cual le permitirá avanzar en la elaboración de los presupuestos del próximo año. El año 2021 los adelantos ascendieron a 19.700 millones y el incremento anunciado para este año será de un 6%.

Soberanía fiscal

Finalmente, el Govern ha planteado también un llamamiento en relación a un nuevo impuesto que se empieza a tramitar en el Estado, sobre incineradoras y residuos. Catalunya tiene un impuesto muy similar y ha pedido a la ministra que lo tenga en cuenta y no lo aplique en Catalunya. "Ya que España es el Estado más descentralizado de Europa", ha puntualizado con ironía.

El Gobierno español no ha dado respuesta a esta petición. Giró ha destacado en relación a este impuesto, más que los 100 millones de euros que representa, lo que supone de respeto a la soberanía fiscal. "La poca que tenemos convendría mantenerla", ha remachado.

 

En la imagen principal, el conseller de Economia, Jaume Giró, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera / Sergi Alcàzar