El próximo martes hará un año que el rey Juan Carlos I hizo las maletas y se marchó hacia Abu Dabi para huir de las insistentes pruebas que, día sí día también, afloraban sobre el origen turbio de su fortuna. Y este domingo los diarios van llenos. Ahora bien, como es un tema delicado, cada uno explica su versión de los hechos y, sobre todo, se pone el acento en la posibilidad que vuelva. En total, un festival de globos sonda donde cada uno muestra sus cartas sobre el eventual retorno para conformar toda una ofensiva mediática que crea un estado de expectación. ¿Vuelve o no vuelve?

De hecho, el runrún de la vuelta ha sido una constante durante todo este año de huida, y se han dicho decenas de opciones sobre este eventual retorno. Los 'zarzuelólogos' se han hecho un hartón de construir operaciones de vuelta, anunciar la futura residencia del rey y explicar todo lo que sus amigos gallegos eran capaces de filtrar. De momento, sin embargo, nada de nada. Los expertos no han acertado ni una y Juan Carlos continúa exiliado en los Emiratos Árabes Unidos consumiendo recursos del erario público español, como los escoltas que se pagan con dinero del bolsillo de todos los contribuyentes.

abc

Con todo, el 'juancarlismo' no ha perdido la esperanza y por eso el diario monárquico por excelencia, 'ABC' explica su propia versión de la feria monárquica con el título 'Juan Carlos I: un año en Abu Dabi a la espera de su situación fiscal'. El mismo diario apunta que 'Su regreso, "temporal por unos días", depende del hecho que Hacienda resuelva positivamente dos regularizaciones'. Por si alguien no lo entiende, en este diario se mueren de ganas de que Juan Carlos vuelva y por eso da a entender que al fin y al cabo depende de un contable que está acabando de hacer los números hasta que el tema 'se resuelva positivamente'. Es evidente que 'positivamente' para 'ABC' quiere decir que Hacienda exonere al monarca.

elmundo

No se queda corto 'El Mundo', que considera que 'La fiscalía ve complicado querellarse contra el rey Juan Carlos I al año de su salida'. Acto seguido apunta que 'El Ministerio Público apura la búsqueda de indicios, pero puede verse abocado a archivar si Hacienda valida las regularizaciones'. Como quien no quiere la cosa suelta que todo quedará en nada y que si algun fiscal quería buscarle las cosquillas al emérito, se quedará con un palmo de narices.

larazon

Quien también pone toda la carne en el asador es 'La Razón', que coloca una encuesta que afirma que 'El 57,6% de los españoles quiere el regreso del rey emérito'. El problema de este titular es que no queda claro cuántos de todos estos que quieren el retorno lo quieren para perdonarlo y cuantos para juzgarlo. En todo caso, este diario saca a su particular 'Sant Cristo Gros', el inefable Luís Ansón, que opina que "En este momento no se dan las circunstancias para que don Juan Carlos regrese". Como siempre ha hecho a lo largo de su vida, el periodista y miembro de la Real Academia Española fabula con una 'operación contra la Monarquía cuyo objetivo es Felipe VI'.

elperiodico cat.750

elpais

También se apunta al 'globosondeo'' 'El Periódico', que asegura que 'Juan Carlos I quiere pactar con su hijo una fecha para volver a pisar la Zarzuela', mientras que 'El País' se limita a recordar: 'Juan Carlos I, un año bajo sospecha sin decisión judicial'. Con todo, el titular principal es 'La recuperación se afianza en la mayoría de los sectores'.

elpuntavui

ahora

Con respecto a 'El Punt Avui', el espacio principal de la portada es para una entrevista a Josep Rull: "El 3-O era el momento", pero también recuerda que 'La huida del rey emérito se eterniza un año después', mientras que en 'Ara' el tema principal es un dosier titulado 'Cuerpo de mujer, medicina de hombre,' mientras que el tema monárquico queda en manos de un análisis de Ernesto Ekaizer: 'Un año después, los escándalos de Juan Carlos I han seguido creciendo'.

lavanguardia

Finalmente, 'La Vanguardia' se olvida del emérito en portada y lo fía todo a una entrevista a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez: "Seré garante de una ampliación ejemplar del aeropuerto de El Prat".