En realidad sí esperabas estas portadas. Porque el Rey ha pronunciado el discurso de siempre —salvo su pronunciamiento del 3 de octubre de 2017, que fue un tanto diferente— y los diarios se apresuran a encontrarle algún sentido nuevo. El Mundo se indigna porque los diputados y diputadas soberanistas se ausentaron, pero el titular suena un poco impostado, hace ruido de lata: nadie esperaba otra cosa. El resto de diarios muerden el cebo plantado por los reales redactores del discurso de Felipe VI: "España es de todos y para todos", etcétera.

Al menos hay que agradecer a los diarios que no hayan utilizado las palabras de Felip VI para condicionar el contacto de este jueves en Barcelona entre el president de la Generalitat y el presidente del gobierno español, que precederá a la reunión de la mesa de gobiernos pactada por ERC y el PSOE.

Entretanto, en la España real —que no Real—, la vida continúa, como recuerda Ara: el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha abierto un procedimiento contra el president Quim Torra por otra pancarta en favor de presos y exiliados, y ha fijado el juicio a los exmiembros de la Mesa del Parlament y la exdiputada de la CUP Mireia Boya para el 23, 24 (Sant Jordi, qué oportuno) y 28 de abril, y el Tribunal de Cuentas apunta al Diplocat con el afán de expoliar 35 millones de euros a sus responsables. Esta es la España de todos y para todos. Preciosa.


EP

ME

ABC

LR

LV

EPC

EPA

AHORA