Quien vea las portadas de este sábado tendrá que fijarse en el año de publicación de estas. Sí, son del año 2022. Y sí, nuevamente, en pleno siglo XXI, se retrocede en el terreno de derechos y libertades. Todas las ediciones de este año recogen la controvertida decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de derogar el derecho al aborto, una sentencia histórica que es trascendental y que se da la circunstancia que se produce en el país que presume de ser una tierra de libertad y una referencia en calidad democrática. Pero la involución no sólo se queda aquí. En las primeras páginas de este sábado, también se recoge la tragedia que se vivió el viernes en la frontera de Melilla. Más de 2.000 migrantes intentaron irrumpir en el territorio español rompiendo la puerta de control fronterizo y la respuesta de la policía marroquí fue muy dura. Hasta el momento, se han lamentado 18 muertos y centenares de heridos. La reacción del Gobierno ha sido sorprendente, dado que ha mostrado todo el apoyo y ha elogiado la tarea de las autoridades marroquíes, a pesar de la contundencia desplegada. El viraje en las relaciones entre España y Marruecos se constata en hechos como este.

Vamos por partes. El enfoque de la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos es diferente en las diversas portadas. En este sentido, destacan las imágenes escogidas por el ABC y La Razón, que abren con fotografías de manifestantes contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo celebrando la decisión del Tribunal Supremo norteamericano. En cambio, el ARA, que también ilustra con una imagen la noticia, opta por una fotografía de manifestantes a favor del aborto. Los titulares son bastante parecidos entre las diferentes cabeceras. Muchos de ellos explican para indicar que el Tribunal Supremo de Estados Unidos "deroga el derecho al aborto" y otros se inclinan por subrayar que, con la decisión de la justicia norteamericana, la interrupción voluntaria del embarazo "ya no es un derecho constitucional". En La Vanguardia, califican el Supremo de Estados Unidos de "ultraconservador".

El otro titular que ocupa buena parte de las portadas de este sábado es el caos vivido en la frontera de Melilla. De hecho, algunos medios abren su edición con fotografías de los hechos, algunas aterradoras, como es el caso de El Mundo y El Periódico. Sobre los titulares, el de La Vanguardia y el de El Mundo presentan similitudes, ya que ambos se focalizan en el dispositivo desplegado por la policía de Marruecos. En el caso del primer diario, apuntan que "Rabat reprime con dureza el primer gran asalto a Melilla después del giro de Sánchez" y, con respecto al segundo medio, indican que "Rabat repele un asalto "violento" que acaba en tragedia". La palabra tragedia también figura en el titular de El Periódico, que expresa: "Caos y tragedia en el asalto a Melilla".

portada El País 25 junio 2022
Portada El País.
portada El Mundo 25 junio 2022
Portada El Mundo.
portada La Vanguardia 25 junio 2022
Portada La Vanguardia.
portada ABC 25 junio 2022
Portada ABC.
portada La Razón 25 junio 2022
Portada La Razón.
portada El Periódico 25 junio 2022
Portada El Periódico.
llevada|traída AHORA 25 junio 2022
Portada ARA.
portada El Punto Hoy 25 junio 2022
Portada El Punt Avui.